La ciudad de Albacete celebró, un año más, el Día de la Discapacidad en Feria, una jornada con la que se pretende visibilizar a este colectivo y el trabajo que realizan desde las diferentes asociaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La jornada comenzó con un flashmob, una exhibición de baloncesto en silla de ruedas, una marcha y la lectura del manifiesto, que este año fue leído por la hermana de uno de los usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Albatros, que cumple 35 años. Maribel Pastor, hermana de Jesús, resaltó la labor de los trabajadores del centro, de las asociaciones y sus voluntarios, así como el apoyo de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Albacete. "Mi hermano es lo que más quiero en mi vida y por lo que más sufro", declaró, al tiempo que agradeció que se celebren días como éste dedicados "a mi hermano y a todos los que son tan especiales como él". También intervinieron Rafael Agudo, director del Cadig Albatros, y Teresa Nieto, trabajadora del centro, que aprovecharon para pedir más conciencia y sensatez, pues, a veces, dijo Nieto, "deberíamos intentar hacer las cosas con más sentido común".
Una de las asistentes, Rosita, de Asprona, falleció cuando se disponía a disfrutar de este día. Por ella, se guardó un minuto de silencio.
Marcha por la discapacidad. - Foto: José Miguel EsparciaDurante la marcha, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, manifestó que, desde que gobierna Page en Castilla-La Mancha, "la apuesta por la discapacidad es firme". En Albacete, indicó, "destinamos más de 12 millones de euros para atender más de 65 recursos y a 2.200 personas en la provincia".
Además, llevarán al Consejo de Gobierno una convocatoria de ayuda para entidades que atienden a las personas con discapacidad que superará los 65,9 millones de euros, 4,6 millones de euros más que en el pasado año. "Tenemos que seguir en esta línea en respuesta a lo que pide la ciudadanía", manifestó García.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, durante el acto que se desarrolló tras finalizar la marcha junto a las escaleras que suben a la capilla de la Virgen, declaró que no se ha hecho lo suficiente "ni como Ayuntamiento ni como sociedad, sigue habiendo barreras arquitectónicas y sociales y sigue habiendo dificultades para que podáis integraros con dignidad en la vida cotidiana como lo que sois, ciudadanos de pleno derecho".
Serrano también recordó las subvenciones con las que cuenta el Ayuntamiento para apoyar los programas y actividades de las asociaciones, de las que destacó su trabajo, señalando que "son nuestros mejores aliados porque nos hablan desde el conocimiento de vivir las realidades que nos preocupan".
Tampoco se olvidó de los familiares de la personas con discapacidad y de los profesionales que trabajan con ellos, que son "parte indispensable de la solución a las demandas y necesidades de este colectivo".