El número de alumnos examinados por tráfico al cierre de 2023 en la provincia de Albacete aumentó un 1,6 % con respecto a 2022, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. El año 2022 concluyó con 14.555 alumnos que realizaron la prueba, sumando todos los permisos, mientras que 2023 cerró con 14.799 alumnos. La diferencia de alumnos inscritos fue de 244 más que en 2022.
Según los datos facilitados por la Jefatura Provincia de Tráfico, un total de 11.186 alumnos se presentaron para el examen teórico del permiso convencional, el B, de los que casi un 56% fueron aptos y el 44% no aptos. En el año 2022, la cifra de personas que optaron a realizar la prueba del permiso B en la provincia fue de 10.812 alumnos, de ellos un 67% pasó la prueba del permiso de conducción B.
La otra prueba más demandada es el permiso C. En 2023, casi 1.400 alumnos se inscribieron a este tipo de prueba, muy parecido a 2022, con 1.364.
Ratio equilibrada. En la provincia de Albacete hay más de un centenar de negocios dedicados a formar en seguridad vial y conducción a la población. De ese total, el 70% están integrados en la asociación provincial albacetense. Sobre la plantilla de examinadores que tiene la Jefatura Provincial de Tráfico, la presidenta de Aecab, Ana María Selva, explicó que «en otros periodos de alta demanda ha ocasionado cuellos de botella, por falta de efectivos, pero en la actualidad hemos comenzado enero de 2024 con una plantilla bien dimensionada para las necesidades de la provincia de Albacete, algo que no ocurre en otros puntos de la geografía nacional». Cabe recordar, que Tráfico creó ya la figura de la bolsa de los interinos y la plantilla de examinadores de la Jefatura albacetense incorporó a una examinadora más, como refuerzo en períodos de mucha demanda de alumnos para examinarse de las pruebas de conducción. Sin embargo, Selva insistió en que esta solución es un parche, porque lo que debería hacer la Dirección general de Tráfico (DGT) es contar con una bolsa suficiente de interinos ante cualquier eventualidad o baja laboral tener cubiertas las necesidades.
En 2023, la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando, mostraba su satisfacción por el refuerzo en la plantilla de examinadores, que dijo «viene muy bien, para que ahora mismo podamos estar al día en las pruebas para la obtención del permiso de conducir, de tal forma que no tenemos ninguna lista de espera».
Con la incorporación la plantilla de examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico del nuevo técnico, con experiencia ya en la faceta que va a desarrollar, son nueve los profesionales que tienen el título y están capacitados para evaluar a los aspirantes a las pruebas del carné de conducir en la provincia de Albacete, «lo que supone que tenemos el 100% de la plantilla de examinadores».
No obstante, Hernando recordó que en verano «se suelen reforzar las plantillas» la plantilla se reforzó pero al ser una atribución temporal, los contratos finalizaron.
De hecho, Hernando explicó que en la época estival, a pesar de las vacaciones, la plantilla de examinadores está en activo para no tener que entorpecer la marcha de los exámenes de conducir; que, rondan entre el 70-80% incluso el 90% en momentos puntuales. «La Jefatura de Tráfico está gestionando muy bien la alta demanda de peticiones para la evaluación que hay en la actualidad, porque cada ocho días laborales programa un examen tanto teórico como práctico en sus diferentes centros autorizados para ello tanto en la capital como en la provincia. Todas estas incorporaciones forman parte del compromiso de la Dirección General de Tráfico (DGT) de aumentar la capacidad de examinar en algunas jefaturas concretas y reforzar otras cuando así lo requieran y precisen. La responsable provincial de la Jefatura de Tráfico, Cruz Hernando, aseguró que «ahora mismo no tenemos demora para examinar en Albacete, cogemos a todos los alumnos que cada semana nos presentan las autoescuelas, incluso a los que tienen en reserva, y lejos de acumular retrasos, tenemos franjas horarias sueltas que no se cubren por falta de aspirantes».
El tiempo de espera de los alumnos para examinarse en la provincia es inferior a un mes
La demanda de alumnos matriculados en las autoescuelas tanto de la capital como de la provincia se disparó con respecto a años anteriores el año pasado. Así lo destacó la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas de la provincia de Albacete (Aecab), entidad integrada en FEDA, Ana María Selva.
Selva insistió en que es en el periodo vacacional y estival cuando más demanda existe de alumnos que se matriculan en estos centros de formación vial. Sí bien es cierto que Albacete cuenta con nueve examinadores, y de ellos, uno está realizando las tareas de Jefatura, porque en este departamento es «donde faltan más operarios» afirmó Selva. No obstante, manifestó «que el tiempo de espera para examinarse del carné de conducir en la provincia de Albacete, es de menos de un mes».
precariedad del sector. La presidenta de Aecab destacó que la provincia de Albacete «se encuentra en mejor situación» que a nivel nacional, pues en España hay escasez de profesores de formación vial. Una necesidad que está solucionado en las autoescuelas de la provincia de Albacete, que si encuentran personal para formar a los alumnos. En este sentido, el sector calcula que , al menos, una docena de profesores encontrarían trabajo de forma inmediata en este territorio y evitaría así que los colegas de otras comunidades autónomas se tengan que desplazar a esta para impartir clases. La presidenta resaltó los meses de verano, como la época de más demanda de alumnos inscritos, incluido el mes de septiembre.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Albacete (Aecab), Ana María Selva, afirma que, sin ser grave, la carencia de profesores de formación vial llegó hace unos años a la provincia, una situación «incomprensible» si se tiene en cuenta las condiciones precarias del colectivo. «Cobran poco», un salario de 1.040 euros por 35 horas semanales según convenio colectivo.
Una jornada que tal, y como corrobora Selva, «se cumple a rajatabla en esta provincia», a excepción del verano, cuando «pueden realizar horas extras, siempre abonadas», manifestó. Aunque Selva admite la precariedad salarial de los profesores de autoescuela, la presidenta de la patronal explica el poco margen de beneficio que tienen estas empresas, que perciben, según los cálculos, una media de 2,63 euros de beneficio por cada práctica de conducción. «Las autoescuelas albacetenses tenemos muy complicado subirles el sueldo, si no repercutimos el precio de las clases para obtener el permiso de conducción a los clientes», afirmó Selva.
Lograr el permiso de circulación cuesta en torno a 1.200 euros
Ana María Selva aseguró que las autoescuelas no han subido el precio de sus tarifas, a pesar de que el coste de la vida se ha incrementado. Por ello, la presidenta de la patronal insistió en de que media un aspirante a la obtención del carné se gasta en esta formación unos 1.200 euros, dependiendo del número de clases prácticas que reciba, aunque la realidad es que «formamos a los alumnos en habilidades y destrezas no sólo para que aprueben los exámenes, sino para que superadas las pruebas sepan conducir y respetar las normas de circulación, para que conduzcan con máxima seguridad y para el resto de conductores con los que transiten». Precisamente con este fin, el de velar por la seguridad vial y la confianza, Aecab advierte a la ciudadanía que a la hora de escoger autoescuela, y evitar caer en llamativas ofertas de las autoescuelas low cost, deben leer atentamente la letra pequeña de los contratos que firman, porque su método de trabajo no beneficia al alumno, e insistió en que «nadie da duros a cuatro pesetas».
Por último, Selva explicó que una práctica para preparar el examen con el que obtener el carné de conducir cuesto aproximadamente, 28 euros y con el IVA 35 euros. De ellos, la autoescuela tiene que hacer frente a los gastos derivados de la amortización de los vehículos, seguros, mantenimiento y salarios de los profesores, gastos que suman 24,37 euros, sin tener en cuenta averías ni extras.