El complejo deportivo Juan de Toledo experimentará mejoras

Redacción
-

El Ayuntamiento adjudica el proyecto básico y de ejecución, y la dirección de obra por valor de 600.000 euros

Imagen de una competición en una de las piscinas del Juan de Toledo. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento acaba de adjudicar el proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra como paso previo a las "importantes obras de mejora que se van a acometer en el complejo deportivo Juan de Toledo", informó hoy el Consistorio en un comunicado.

Dichas obras afectarán a la cubierta, la estructura y carpintería metálica, las puertas, ventanas, y las piscinas. Los técnicos del IMD calculan que el coste de los trabajos va a  estar en torno a los 550.000 euros, lo que, sumado al importe del contrato ahora adjudicado supondrá un presupuesto total cercano a los 600.000 euros. Según el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, "la actuación va a suponer una importante mejora para los usuarios de este polideportivo, que es muy utilizado y valorado por la población". El contrato que ha adjudicado el Ayuntamiento implica redactar el proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, y dirección de las obras, con un coste de 21.996,59 euros IVA incluido.

Los técnicos aconsejan sustituir la cubrición de la cubierta de la zona de piscinas y adyacentes, porque, según Villaescusa, "las piscinas de esta instalación deportiva se utilizan en verano y en invierno, por lo que el ambiente agresivo con humedad y cloraminas ha afectado al material inferior de la cubrición de la cubierta formada por chapas metálicas. El material se ha oxidado, parte de las chapas se ha desprendido, y además hay canales y bajantes de aguas pluviales en mal estado". La corrosión provoca que el proyecto afecte a la estructura metálica de toda la cubierta, con actuaciones como la retirada de correas y elementos de evacuación de pluviales en mal estado, la limpieza y reparación de la estructura que no deba ser sustituida, y el arreglo de goteras en varias zonas.

En cuanto a la estructura y carpintería metálica, se procederá a eliminar el óxido y se pintará toda la estructura metálica del complejo, incluyendo las imprimaciones previas necesarias que lo protejan de la corrosión y óxido. También se sustituirán o repararán las puertas de vestuarios, almacenes y otras dependencias que se encuentren en mal estado, por estar oxidadas o descuadradas. Además, se pintarán todas las puertas metálicas, y se limpiarán y lijarán las ventanas y barandillas y demás elementos metálicos del complejo.

Po otra parte, se van a sustituir las dos pistas polideportivas de superficie de PVC, con colocación de barrera antihumedad y marcado deportivo.

Por lo que respecta al vaso de piscina y playas, se aplicará lechada e impermeabilización, con arreglo del canal perimetral, desagües y rejilla. Se aplicará un tratamiento antideslizante a toda la playa, arreglando las filtraciones de agua y goteras, y se repondrán las zonas de gresite que se encuentren desprendidas.

Otras actuaciones incluyen reparar las zonas donde se haya desprendido hormigón, instalar accesos a la cubierta con barandillas, reparar humedades en tabiquería y realizar las obras necesarias para cumplir toda la normativa.

En definitiva, según el concejal de Deportes, "el objetivo es una actuación integral en un polideportivo que tiene un elevado uso y valoración, para dejarlo en el mejor estado posible". "Esta actuación forma parte de un ambicioso Plan de Rehabilitación y Mejoras de las instalaciones deportivas de la ciudad que mejorará sensiblemente la situación de las infraestructuras del IMD", indicó en la nota pública.