La Junta apunta que el canon del agua tiene la cuota más baja

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno regional asegura que han aguantado todo lo posible antes de aplicarlo: "Castilla-La Mancha ha estado sujetando todo lo que hemos podido su implantación"

La Junta apunta que el canon del agua tiene la cuota más baja - Foto: Javier Pozo

Uno tras otro los alcaldes de las principales ciudades gobernadas por el PP están saliendo a denunciar la implantación del nuevo canon del agua de Castilla-La Mancha, que tienen que recaudar los ayuntamientos aunque el 75 por ciento de la cuantía acabará en las arcas de la Junta. El viernes protestó el alcalde de Ciudad Real, ayer lo hizo la de Guadalajara y hoy le ha tocado el turno al de Talavera.

Desde el Gobierno regional, su portavoz Esther Padilla, acusa a los portavoces del PP de "divulgar bulos". Aclara que este canon por el consumo del agua se tiene que aplicar porque es una obligación de la Unión Europea. Es más, recalca que bastante ha tardado la Junta en aprobarlo. "Castilla-La Mancha ha estado sujetando todo lo que hemos podido la implantación de esta obligatoriedad", expuso Padilla, "lo hemos podido aguantar hasta este año, esperando todo lo que hemos podido". Recuerda que casi todas las comunidades autónomas ya lo tenían en vigor antes que Castilla-La Mancha. 

Además insiste en que en Castilla-La Mancha se ha "optado por la cuota más baja que se podía hacer". Padilla argumenta que "lo hemos hecho siempre con esa mentalidad de querer que impactara lo menos posible a los ciudadanos y las empresas". El canon tiene una cuota fija de dos euros por vivienda y mes, pero el Gobierno regional destaca que a la hora de incrementarse por el consumo, los primeros 10.000 litros están exentos. "Eso reduce muchísimo cómo impacta la implantación de este canon", incide.

La portavoz del Gobierno regional detalló que el dinero recaudado se tiene que destinar sí o sí a "mejorar las infraestructuras de agua y evitar pérdidas". Reconoce que el agua es un "bien natural escaso que tenemos que proteger". El 25 por ciento de lo que se recaude será para los ayuntamientos para que puedan realizar mejoras en la red de agua, mientras que el 75 por ciento restante será para la Junta, también para obras hidráulicas. 

Padilla acusa a los alcaldes del PP de estar utilizando este canon para tapar las subidas de impuestos que están aprobando en los ayuntamientos donde gobiernan. "El alcalde de Talavera ha subido la tasa de basura y ha subido el coste del agua un 25 por ciento", esgrime, "¿quién lo ha decidido? Él. Pero es mejor hablar y extender un bulo respecto a un canon".