Piden reforzar la figura del delegado de prevención laboral

Dolo Cambronero
-

CCOO, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha y la patronal, ultiman una campaña informativa dirigida al gremio de los conductores del transporte de mercancías con el fin de prevenir los infartos

Imagen de archivo de dos camioneros. - Foto: Óscar Solorzano

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) lamentaron el aumento del 50% de los accidentes de trabajo mortales registrados de enero a octubre en la provincia de Albacete en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre otras medidas, ambos sindicatos abogaron por reforzar la figura del delegado de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo. 

Sobre este punto, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, apuntó que han detectado que «en muchos casos no cuentan en las empresas con los delegados de prevención, no les informan de los accidentes y no les hacen partícipes de la política de prevención». «Nosotros consideramos que son una herramienta fundamental para evitar  muchos de los accidentes leves que se producen porque ellos también son empleados y empleadas de las empresas y conocen los puestos de trabajo», añadió.

De la misma opinión es el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, que manifestó que «es un hecho constatado» que los accidentes laborales «son menos y además, menos graves» en las empresas en las que los trabajadores participan en la gestión de la prevención a través de los delegados de este ámbito.

Por ello, desde el sindicato defienden la puesta en marcha de delegados territoriales que puedan intervenir en la planificación de la política preventiva en aquellas empresas donde no existe representación sindical.

La secretaria provincial de CCOO también incidió en que la Inspección de Trabajo pone sanciones especialmente en materia de vigilancia de la salud, del funcionamiento de las maquinarias y los equipos, por la falta de determinados protocolos y por insuficiencias o irregularidades en las evaluaciones de riesgos. Para Juste, esto evidencia que la mayoría de los accidentes son leves, produciéndose en muchos casos por atrapamientos o caídas. «Estamos seguros de que muchos de éstos se podrían evitar reforzando las medidas en materia de prevención», recalcó.

Por otro lado, Juste también habló de falta de información y de formación de las plantillas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, una cuestión que dijo que también origina buen número de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo. 

Respecto a los accidentes mortales, señaló que muchos de ellos se producen por infartos. Con el fin de minimizarlos, el sindicato, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha y la patronal, ultiman una campaña informativa dirigida al gremio de los conductores del transporte de mercancías, que se ven especialmente afectados por esta patología.

Factores de riesgo. «Las largas jornadas de trabajo, la vida sedentaria, porque los conductores pasan mucho tiempo en el camión, donde incluso duermen, y la mala alimentación, ya que a veces se comen un bocadillo, pueden provocar enfermedades cardiovasculares», recordó.

No obstante, puntualizó que las empresas cumplen cada vez más en materia de prevención de riesgos laborales. «Hemos avanzado pero todavía queda mucho por hacer», destacó. 

«Ha sido un año muy duro. Son cifras insostenibles e intolerables de vidas truncadas y familias rotas», lamentó el secretario general de UGT Albacete. Ante esta situación, González reclamó un plan de choque para implantar medidas destinadas a evitar riesgos psicosociales; dotar de más recursos humanos a la Inspección de Trabajo, en todas las categorías; y más recursos para la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para reducir tiempos de resolución. Asimismo, detalló que este año, en coordinación con la Junta, han visitado a 80 empresas de la provincia para asesorarlas en este ámbito.