El año 2024 está siendo trágico en términos de siniestralidad laboral. Aunque la provincia de Albacete registró de enero a octubre un 4,11% menos de accidentes de trabajo con baja en comparación con el mismo periodo del año anterior, el dato preocupante es que aumentaron los mortales, según la información difundida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En concreto, durante estos diez primeros meses del año se contabilizaron en la geografía albacetense nueve accidentes laborales con fallecidos (ocho durante la jornada y uno in itinere) frente a los seis que se produjeron en el ejercicio anterior (cinco durante el trabajo y uno durante los desplazamientos desde el domicilio del empleado al centro de trabajo o viceversa), lo que supone un incremento interanual porcentual del 50%.
El dato es todavía peor en el conjunto de Castilla-La Mancha, donde hubo 48 accidentes de trabajo mortales de enero a octubre mientras que en ese periodo del año pasado habían sido 27, ascendiendo el porcentaje de crecimiento interanual hasta el 77,78%.
Además, también se incrementaron en la provincia de Albacete los accidentes graves, pasándose de los 25 (23 en la jornada y dos in itinere) que se anotaron de enero a octubre del año pasado a los 26 de este ejercicio (22 durante el trabajo y cuatro en los desplazamientos).
En total, en los diez primeros meses de este 2024 se produjeron en la provincia de Albacete 3.896 accidentes de trabajo frente a los 4.063 que se computaron un año antes, lo que deja la citada bajada de más de un cuatro por ciento.
La mayoría de ellos, 3.861, fueron de carácter leve, de los cuales 3.567 acontecieron durante la jornada laboral y 294, in itinere. Un año antes, habían sido un total de 4.032, habiendo ocurrido 3.722 de ellos en el trabajo y 310, durante los desplazamientos, por lo que el descenso interanual es del 4,24%.
Empleados. En cuanto a los trabajadores que se vieron afectados por la siniestralidad laboral en la provincia, la estadística contabiliza 3.280 asalariados y 292 empleados por cuenta propia. Los primeros sufrieron 20 accidentes graves y seis mortales en jornada, y otros cuatro graves y uno con fallecimiento in itinere, mientras que los autónomos acusaron dos siniestros graves y otros dos mortales, ocurridos todos ellos durante el tiempo de trabajo.
Respecto a los sectores, la industria manufacturera está a la cabeza en la provincia en número de accidentes laborales, con 871. Le siguen la construcción (519); la agricultura y ganadería (455); el comercio al por mayor y menor, y la reparación de vehículos de motor (406); y las actividades sanitarias y de servicios sociales (266).
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)