«Vamos a hacer una reparación del pavimento de toda la Base»

Josechu Guillamón
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«En el edificio de Fuerzas Aéreas, vamos a hacer una zona de acceso restringido»

Imagen del coronel Diego José Sánchez Caamaño. - Foto: Rubén Serrallé

Diego José Sánchez Caamaño salió de la Academia General del Aire en 1996 y tuvo como primer destino el Ala 14, donde permaneció hasta 2012, como teniente, capitán y comandante. Tras pasar por el Estado Mayor y Reino Unido pasó por el gabinete de las ministras de Defensa Cospedal y Robles y este mes de julio se ha convertido en el nuevo coronel jefe del Ala 14 y de la Base Aérea de Albacete.

Aunque es natural de Murcia, ¿podemos decir que vuelve a casa?

Claro, eso es lo que más emociona del asunto, no sólo estar en esta Unidad, que creo que es la mejor del Ejército del Aire y del Espacio, sino que además vuelvo a mi casa. Mi familia es de aquí, mis hijos son de aquí, vuelvo a casa. Es una sensación impagable.

¿Ha encontrado la Base Aérea muy cambiada?

La he visto cambiada, realmente no es que haya cambiada físicamente, porque no hay muchos edificios nuevos, pero sí que se ha remodelado, se ha remozado y están renovados muchos de los edificios técnicos, que son los que están más relacionados con el avión. El pasar del F-1 de tercera generación y diseñado en los 70, al Eurofighter, que es el avión más moderno del Ejército del Aire y del Espacio, necesitó una adaptación de las infraestructuras y ahí es donde más se ve el cambio y la evolución de la Base. Además del TLP que es de relativa reciente construcción, del año 2008 y 2009, pero el resto de la Base está remozada, pero físicamente es prácticamente la misma. La Base está muy bien distribuida, se diseñó muy bien en su momento y ha aguantado muy bien el paso del tiempo.

Hablaba de factores de modernización, como la llegada del TLP o del Eurofighter.

Con la llegada del TLP yo estaba en la Base y obligó a remodelar un poco la parte en la que está ubicado, a crear un hangar nuevo y sobre todo a potenciar las capacidades de apoyo de la Base, porque estaban diseñadas para el avión que teníamos aquí, pero de repente tenemos que ser capaces de apoyar despliegues  de 30 ó 40 aviones, operando desde aquí prácticamente todos a la vez en la misma misión y nos sirvió para potenciar las posibilidades de la Base. El cambio al Eurofighter también hizo que hubiera que cambiar el material con el que trabajar y los hangares se han tenido que remozar también, porque el avión tiene otras dimensiones, otras necesidades. Se remozó la Base, se instaló el simulador, que antes no teníamos uno de este calibre y se ha avanzado bastante más.

¿Está previsto que se realicen obras próximamente en la Base Aérea de Albacete?

Sí, tenemos varias obras en marcha. Inicialmente vamos a hacer una reparación del pavimento de toda la Base, porque está algo viejo y deteriorado, a pesar de las diferentes modificaciones que se han hecho. Vamos a reparar viejas fachadas, porque ha habido una época en la que no teníamos todo el dinero que nos hubiera gustado y que necesitábamos para mantener los interiores de los edificios. Se hizo hincapié en que el interior donde trabaja el personal estuviera acondicionado, pero como no había dinero suficiente, a lo mejor el exterior se tuvo que dejar un poco, por eso estamos remozando los pocos edificios que nos quedan por retocar.

Vamos a adecuar las zonas cercanas a las instalaciones deportivas, sobre todo pensando en el personal, que tenga la capacidad de trabajar. Vamos a remozar también la parte aérea, vamos a reparar varias puertas. En el edificio de Fuerzas Aéreas,  vamos a hacer una zona de acceso restringido especial, que estamos terminando por las especiales características del material informático con el que se trabaja con el Eurofighter, las misiones en las que trabajamos y las conexiones con redes OTAN que tenemos. Queremos hacer una separación física y estamos terminando ya, de esta manera queremos que la información sensible se mantenga aislada no sólo en el sistema informático, sino también físicamente, para que haya otra barrera más de seguridad.

¿Qué plazos tienen?, ¿con qué presupuesto cuentan?

Sumando todas estas obras tenemos un presupuesto de medio millón de euros y las obras las vamos a terminar este año. Luego hay otra serie de pequeños retoques, que iremos haciendo cuando tengamos oportunidad de captar algún fondo de Defensa, para mantener la Base lo mejor posible y mejorar lo que se pueda.

El día de su toma de posesión habló de la falta de personal que hay en el Ala 14, ¿podría especificar un poco más sobre cuántos efectivos son necesarios?

Con el personal que hay, cumplimos más que bien las misiones que se nos encomiendan y la mejor de las pruebas es el Pacific Skies y los ejercicios que hemos hecho de acuerdo a este despliegue, pero una de las cosas que más me chocó al regresar a la Base de Albacete, es que desde mi marcha habíamos perdido alrededor de 100 militares. En los últimos 10 ó 12 años la Base ha perdido unos 100 militares. A pesar de ello, hemos sido capaces de mantener el mismo nivel operativo e incluso mejorarlo un poquito y dar un poquito más, pero todo eso siempre a base del esfuerzo del personal que hay. Si hay menos personal y se hace el mismo trabajo, evidentemente se requiere un esfuerzo extra, que el personal de la Base siempre ha sacado adelante, pero lo ideal sería recuperar parte de ese personal que hemos perdido y ayudar a que la distribución del trabajo sea más homogénea y que sea más llevadera. Esto no es un caso que haya ocurrido sólo en Albacete. El Ejército del Aire y del Espacio tiene unas 6.000 personas menos de las que debería para cumplir con holgadez las misiones que se le encomiendan.

Uno de los objetivos que tiene el Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio es ir poquito a poquito, gradualmente, recabando ese personal que nos hace falta. El porcentaje de personal del Ejército del Aire y del Espacio en España supone un 18%, del total de las Fuerzas Armadas, cuando en otros países de nuestro entorno, como Francia, Reino Unido o Italia ronda el 25%. Uno de los objetivos es que el Ejército del Aire y del Espacio vaya poquito a poquito llegando a ese 25% que nos permitiría poder realizar mejor las misiones que se le encomienden. Haber ganado la parte del espacio genera una serie de unidades que antes no teníamos. De nuevo, el personal que tenemos cada vez tiene más atribuciones y más trabajo a realizar, con lo cual siempre se hace con el compromiso del personal, pero lo ideal es que haya más personal.

¿Está previsto algún tipo de ampliación de esa plantilla de unas 1.000 personas que hay actualmente?

La idea es ir aumentando la plantilla poquito a poquito. Se está haciendo un esfuerzo en las academias, tanto de generación de personal de tropa, de oficiales y suboficiales, pero tiene que ser algo gradual. No podemos absorber 100 personas de golpe, porque el personal viene con una formación básica y luego necesita una específica de acondicionamiento. Por eso debe ser algo paulatino, poquito a poquito, pero no sé si en los próximos años llegaríamos a ese número mágico de 100. Queremos aumentar el personal y distribuir el que tenemos de la manera más óptima posible y que todo el mundo tenga el personal que necesita.

¿Cuántos Eurofighter hay actualmente en el Ala 14?

Actualmente el Ala 14 cuenta con 31 Eurofighter, aunque ahora tenemos cedidos dos a Industria. Es un avión que se diseñó desde el principio con capacidad de crecer y el apoyar a la Industria para que evolucione, implica a veces cederles aviones para que ellos vayan probando las cosas nuevas y las certifiquen. Además tenemos dos aviones en Australia, junto a otros dos del Ala 11 y el resto están en Albacete. Tenemos un número adecuado, como siempre nos gustaría tener un poquito más de material, repuestos y demás, de forma que tuviéramos más holgura para realizar las misiones, pero el número de aviadores que tenemos operativo nos permite hacer las misiones que tenemos y dar entrenamiento adecuado al personal.

¿Cuántos Eurofighter cuentan con el nuevo software?, ¿cuándo se instalará en el resto?

El nuevo software lo tenemos prácticamente en todos los Eurofighter,  sólo faltan dos y en breve lo tendrán ya. Ahora mismo tenemos el material más al día de todo el Ejército del Aire y del Espacio, con la última versión de software que puede llevar el Eurofighter.

¿Qué supone el nuevo software para estos aviones?

El nuevo software permite aumentar algunas capacidades de armamento, pero sobre todo gestionar todas las capacidades que tiene el avión, todos los sensores que tiene, de una manera más sencilla, para que el piloto de un vistazo vea toda la información que tiene, el nuevo software la presenta de una manera más amigable y más sencilla de entender. Te permite concentrarte en la misión y facilita la vida del piloto. Multiplica la capacidad no del avión en sí, si no de poder emplear esas capacidades. Es un salto bastante importante, realmente interesante.

¿Cuándo estarán listos los dos aviones que faltan?

En breve, antes de fin de año todos los Eurofighter tendrán el nuevo software con seguridad. Aprovechamos las paradas de mantenimiento, que hay que desmontar parte de los equipos y en ese momento cambiamos el software, se integra y se comprueba que todo funciona, con lo cual no paramos el avión más de lo necesario.

¿Cuándo estarán listos todos los Eurofighter de Albacete para poder utilizar el misil Meteor?

Ya están todos listos.

¿En qué mejoran los aviones con este misil?

El Meteor es el misil Aire-Aire más avanzado de Europa, es un gran salto de capacidades, no sólo porque el misil tiene más alcance, sino porque  permite dispararlo y tiene tanta capacidad que él sólo es capaz de iluminar el blanco, decidir al blanco al que va, siempre en contacto con el avión que lo ha lanzado, de manera que pueda incluso cambiar en vuelo. El misil Meteor supone un salto enorme con respecto al armamento que teníamos y la integración del Meteor es un multiplicador de las capacidades del avión.

¿Qué espera de sus dos próximos años al frente del Ala 14 y de la Base?

Espero ser capaz de mantener el nivel con el que me he encontrado la Base. El trabajo de mi predecesor y el del personal del ala dirigido por Zulueta, ha sido fantástico, el nivel operativo en el que me he encontrado a la Unidad es enorme, si el Ala 14 no es la primera Unidad del Ejército del Aire está empatada con la primera, somos la Unidad de referencia del Ejército del Aire, cuando hay que hacer algo, donde primero miran es al Ala 14 de Albacete, mantener ese nivel es mi reto y mejorar lo poco que queda por mejorar, sobre todo intentar aportar a la Unidad todas las herramientas, tanto de personal, si somos capaces de aumentarlo, como de material. Quiero mejorar sus condiciones para que hagan siempre el mejor trabajo posible y eso redunda siempre en un aumento de la operatividad y del entrenamiento del personal.