«Abrimos la galería con tres artistas de Albacete»

Antonio Díaz
-

Pedro Flores, además de artista plástico, se lanza a una nueva aventura como galerista y ha abierto un nuevo espacio, pero en Santa Pola, Alicante, su Espacio de Arte 39, en calle Almirante Antequera, 39.

Pedro Flores. - Foto: Rubén Serrallé

Pedro Flores, además de artista plástico, se lanza a una nueva aventura como galerista y ha abierto un nuevo espacio, pero en Santa Pola, Alicante, su Espacio de Arte 39, en calle Almirante Antequera, 39. El propio pintor y escultor explicó a La Tribuna de Albacete por qué se embarcó en este proyecto. 

¿Por qué abre esa galería en Santa Pola y no en Albacete?

Bueno, porque en Albacete ya estaba un poco saturado el tema, aunque la relación artística es muy complicada, con espacios y museos que ejercen, un poco de galerías. Tampoco hay mucha opción aquí de compradores de arte y lo estoy intentando en Santa Pola, Alicante que, además del buen clima, es sitio de paso de mucha gente, de turistas que parece que valoran un poco más el arte que los españoles. Esta galería se llama Espacio de Arte 39 y está en la calle Almirante Antequera, 39, a medio camino entre la playa de Levante y el centro. 

Lo planteó como estudio. 

Cierto, inicialmente iba a ser un estudio para trabajar, pero como los artistas somos así, me vine arriba y, como no había probado nunca y tengo una muy buena relación con pintores, escultores, fotógrafos, etc., me lance e inauguramos en noviembre, con presencia de la alcaldesa de Santa Pola, la directora del Museo, y varios miembros de la Corporación y del mundo del arte. También estoy colaborando con el Museo del Mar de Santa Pola a nivel artístico en eventos y, está el espacio muy cerca de Albacete también.  

¿Decidió inaugurar con artistas de Albacete?

Cierto, abrimos la galería con tres artistas de Albacete. El inicio de la galería iba a ser para mi obra, fundamentalmente,  pero hablé con amigos de Albacete, pintores, José Luis Serzo, uno de los primeros a nivel nacional y con una proyección internacional indiscutible; otro fue Abel Cuerda, el patriarca del arte de Albacete, que fue presidente de honor de la Asociación de Artistas de Albacete; y el tercero, Juanjo Jiménez, amigo de toda la vida, porque iniciamos esta aventura juntos, y es otro gran artista; los tres grandes nombres. Dada mi  vinculación personal con los tres, decidí inaugurar con una exposición muy potente.  

¿Un buen comienzo?

A nivel artístico, entre los mejores, sin duda. Así que ahí estamos, abriendo camino, dándonos a conocer a la gente, porque la idea es que no sea un espacio cerrado, una galería al viejo estilo, donde la gente va y observa obra y, si le parece, compra. Me interesa un espacio vivo, abierto, con actividades y eventos. Ya hicimos una performance con una artista estadounidense, que resultó muy bien,  y ahora están en el espacio, como he comentado, Serzo, Abel Cuerda y Juanjo Jiménez, por un tiempo todavía. 

¿Tiene ya pensado el siguiente proyecto o será usted mismo el que exponga?

Por el momento, ahí estamos, en reserva, porque tenemos ya prácticamente cerrada la presencia de José Eugenio Mañas y Clara Lozano, pero estamos ahora mismo configurando qué haremos. En cuando a mi obra, lo pensaremos, porque yo quiero dedicarme, fundamentalmente a la parte creativa, que es la que más me interesa. Ahora mismo estoy con los encargos que tenía pendientes y proyectos de tipo escultórico. 

¿Regresa a la escultura?

Sí, es algo que ya hice hace tiempo y en el taller experimental que montó Santi Flores durante la Feria, ya llevé algo de escultura. Quiero continuar ese camino, dando al arte pop dimensión y en eso estamos, porque también tengo otro proyecto de escultura, a nivel urbanístico para presentar. Ya hay algún tipo de contacto, pero estamos viendo qué pasa. 

Una importante presencia albacetense en su espacio. No puede ser de otra forma...

Sí, mi vinculación es con Albacete, aunque también me han llegado propuestas de artistas de muchos puntos de España, lógicamente, también de otras nacionalidades. No queremos ser demasiado exclusivos ni una tienda de cuadros, así que estamos viendo cómo enfocar todo.