La Corte ultima los preparativos para su presentación oficial

Teresa Moreno
-

Los jóvenes rodenses de Honor, Irene Martínez y Hugo Valls, entrarán en la historia de las fiestas patronales de la localidad como parte de la primera con representación masculina

Imagen de la Corte de Honor 2024 de las fiestas rodenses. - Foto: Teresa Moreno

Este próximo sábado tendrá lugar la presentación de la Corte de Honor 2024. Será en un acto que dará comienzo a las 22, 30 horas, en la Pista Municipal. Irene Martínez Ramos y Hugo Valls Navarro son los Rodenses de Honor que estarán acompañados por dos Rodenses Mayores, Belén Laserna Carrilero y Sofía Ramos Marqués y por seis Rodenses Infantiles, María Sevilla Clemente, Jesús Galindo Castillo, María Tébar Iniesta, Álvaro Sánchez López, Eduardo Sánchez López y Sofía Arenas Villodre. Una Corte de Honor que pasarán a la historia de las fiestas patronales por ser la primera corte mixta, con representación masculina.

Una vez efectuado el relevo, Carolina Rubio será la última Reina de las fiestas de La Roda, al mismo tiempo que Irene Martínez y Hugo Valls se convertirán en los primeros Rodenses de Honor. En principio, la posibilidad de representar a la juventud rodense junto a un chico, no entraba en las previsiones de Irene, siempre se vio como reina o dama de la Corte y no pensó que la incorporación masculina pudiera llegar justo en el año de su reinado, pero «la verdad, es que es una buena idea, me gustó mucho», declara la joven. Más tarde, cuando habló con Hugo y descubrió lo ilusionado que estaba, al igual que los niños de la Corte, pensó que «era perfecto» y que «todos» debían disfrutarlo. Hugo por su parte asegura que el año pasado, por primera vez, estuvo más pendiente de la Corte, siendo «un poco más consciente» del papel que desempeña y pensó que «quería formar parte de la misma». Publicada la noticia de la incorporación masculina en la Corte de Honor, una amiga le envió la información y rápidamente fue a informarse al Ayuntamiento. Ha sido el único chico que ha dado el paso, por eso su familia reconoce su valentía. «Tiene mucho valor no solo que es el primer chico, también porque es el único», argumenta Susana, su madre. Susana y Julio apoyan a su hijo y al igual que Conchi, la madre de Irene. Ambas familias se muestran ilusionadas ante el acto del próximo sábado, la presentación oficial. Los jóvenes estarán arropados por familiares y amigos. Irene, señala que aunque su padre no pueda acompañarla, sabe que se alegra por ella y que de alguna manera, «estará presente en todos los actos de las fiestas». 

Hugo estudia diseño de moda e Irene es técnico en Educación Infantil. Su educación y formación serán parte fundamental para representar a los jóvenes rodenses en los numerosos actos a los que tendrán que asistir durante las fiestas patronales. 

Darán discursos, saludarán a numerosas personas, entablarán conversaciones con los miembros de los colectivos que organizan las diferentes actividades y tendrán que mostrar su simpatía a pesar del cansancio ya que también tendrán tiempo, aunque poco, para disfrutar con sus amigos, divertirse y trasnochar. Y otro aspecto importante, a todos los actos deberán asistir impecablemente vestidos. Nos cuentan que ya tienen listo todo el vestuario para los próximos días. En este sentido, Irene asegura que tenía «muy claro» lo que quería. Desde niña ha jugado con sus primas a recrear los actos en los que participa la corte.  

Por su parte, Hugo entiende que debe llevar algo protocolario y elegante, pero «yo estudio moda», señala el joven, «y quiero llevar algo que no sea común». A lo que añade que no se imagina en la presentación de la Corte «con un traje normal, azul marino o negro, porque tampoco me veo representado en eso». Su madre ha sido su asesora a la hora de encontrar las prendas que lucirá. Ilusión y nervios a partes iguales ante una cita, la de este sábado, que para ellos supone el inicio de su reinado. 

ARCHIVADO EN: Sevilla, La Roda