Las trabajadoras de la limpieza y ayuda a domicilio protestan

Dolo Cambronero
-

CCOO y UGT reclaman el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo, que afecta en la provincia a 3.500 empleadas

Las trabajadoras de la limpieza y ayuda a domicilio protestan. - Foto: José Miguel Esparcia

Convocadas de forma conjunta por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), trabajadoras de la limpieza y de la ayuda a domicilio se han concentrado hoy en el Pincho de la Feria de Albacete para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector, que afecta en la provincia a unas 3.500 empleadas.

Gloria Lozoya, responsable de Hábitat-CCOO Albacete, lamentó que la patronal ofrezca una subida salarial de solo un 1,5% para un colectivo «necesario» y que es de los que «menos cobran» en la provincia de Albacete. 

A su juicio, esta «falta de respeto» por parte del empresariado obedece a que el sector está muy feminizado dado que el 95% del personal son mujeres (unas 3.000 trabajadoras de la limpieza y 500 de ayuda a domicilio).

Lozoya apuntó que no es de recibo que se plantee esta subida tan baja mientras que en la provincia se están firmando otros convenios colectivos que contemplan aumentos salariales de entre un 10% y un 11% en tres años

Acuerdo "vinculante". Según relató la sindicalista, el convenio está bloqueado desde principios de año y, tras diez reuniones, «no se ha sacado nada en claro». A su juicio, «estrategia» de la patronal es bloquear la negociación para «dejar pasar un año en blanco», sin subida para las trabajadoras.

Asimismo, también recordó que se establecen incrementos en los sueldos del 3% para este año y el próximo ejercicio en el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva  alcanzado por los sindicatos y las organizaciones patronales en el ámbito estatal y que debe extrapolarse después a las mesas de negociación de los distintos convenios colectivos. En este sentido, el secretario provincial de UGT Albacete, Javier González, hizo hincapié en que es «vinculante».

La protesta en el Pincho de la Feria de hoy ha sido la segunda concentración convocada por los sindicatos para pedir un convenio digno. La primera de ellas tuvo lugar el 29 de agosto frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y está prevista una nueva movilización el martes 24 de septiembre también a las puertas de la patronal albacetense. 

El representante de UGT señaló que van a seguir luchando y no descartan otro tipo de movilizaciones en el futuro e incluso llegar a la convocatoria de una huelga y solicitar un arbitraje a la autoridad laboral porque consideran que no hay justificación para la posición de «menosprecio» de los empresarios para un sector que «sufre la precariedad» y tiene una alta proporción de contratos a tiempo parcial. 

«Un colectivo que, según se manifestó en la pandemia, es esencial para la sociedad pero se relega al último puesto en materia de condiciones laborales», indicó.

 Por todo ello, los sindicatos hicieron un llamamiento a ASPEL (asociación empresarial del sector a nivel nacional) y FEDA/APLA (patronal provincial) para que desbloqueen la negociación.