El Parque Científico quiere abrirse al ámbito aeroespacial

Dolo Cambronero
-

La entidad aprovechó los fondos europeos Next Generation para avanzar en sostenibilidad y digitalización con el fin de ahorrar y ofrecer mejores servicios

Uno de los edificios que conforman el Parque Científico y Tecnológico en su sede de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha no deja de plantearse nuevos retos y quiere abrirse también a la investigación en el ámbito aeroespacial. «Queremos ampliar el horizonte y eso lo tenemos que  hacer de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha», avanzó su director general, Agustín Moreno, quien explicó que están trabajando en esta cuestión aunque todavía no se puede adelantar nada más.   

«No se trata de investigar para mandar cohetes al espacio sino que todo lo que se trabaja para llegar hasta ahí pueda ser aplicado en esta región», apuntó.

Por otro lado, el director general del parque resaltó que la entidad ha utilizado los fondos europeos Next Generation para avanzar en los apartados de sostenibilidad y digitalización. En el plano energético, recordó que la institución apostó a partir del año 2020 por la aerotermia y la geotermia, en sustitución del gas. «Estas dos energías nos han permitido un ahorro importante en las facturas», celebró Moreno, cifrando en un 60% el porcentaje de autoconsumo de las instalaciones gracias a la colocación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios.

Además, también se ha apostado por esta opción sostenible en el alumbrado exterior del parque, que dispone de 250 farolas que se autoabastecen con energía solar.  «En estos años hemos dejado de emitir al medio ambiente gran cantidad de CO2», valoró. 

Modernización. En cuanto a la digitalización, el responsable del parque destacó que este ámbito es muy importante para las empresas instaladas en estas dependencias, especialmente para las relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).     

«Hemos intentado modernizar todas las instalaciones del parque para que las empresas pudieran tener esa garantía de comunicación digital que permite que se prospere», indicó.

Sobre esta cuestión, relató que un estudio del año 2020 identificaba que las empresas «no estaban al día» en el ámbito digital por el bajo nivel que presentaban las exportaciones, aunque en este punto celebró que los datos de ventas al exterior han ido mejorando paulatinamente y cada vez son más las firmas de la provincia de Albacete que tienen negocios con otros países y crecen en este sentido.

«Eso quiere decir que las empresas se han modernizado y actualizado en el apartado digital, que es imprescindible para vender en el exterior», reflexionó el director del parque.