Una decena de empresas se interesan por el Parque Científico

Dolo Cambronero
-

El proyecto de ampliación de la infraestructura de I+D+i en su sede albacetense se prevé que estará listo en 2025, con un plazo de ejecución de las obras de dos años

El director general del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno, muestra la maqueta de las instalaciones. - Foto: Arturo Pérez

Una decena de empresas están interesadas en instalarse en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en su sede de Albacete, cuyas instalaciones actuales ya han alcanzado el 100% de ocupación. Ante esta situación de falta de espacio, la infraestructura sigue trabajando en el proyecto de ampliación del recurso, cuya redacción se espera que esté lista en 2025, contemplándose después un plazo de dos años para la ejecución de las obras.  

«Ahora mismo no podemos ofrecerles espacio a las empresas que están a la espera», lamentó el director general del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno, quien destacó por ello la importancia de ampliar las instalaciones, compuestas en la actualidad por cinco edificios, ubicados junto al Campus albacetense de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El sexto edificio, que se ubicaría sobre un solar anexo, va a permitir poner a disposición de las empresas 5.500 metros cuadrados, asentados sobre un solar de más de 10.000. El proyecto, que fue comprometido a finales de 2022 por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, contará con un presupuesto de ocho millones y medio de euros.

Moreno detalló que se está en  proceso de adjudicación del proyecto de ampliación a los arquitectos que han optado a esta convocatoria.

Nexo para el talento. La infraestructura, que echó a andar en el año 2001 con el objetivo de erigirse como un nexo entre el conocimiento y el mundo empresarial, busca dar cabida al talento que se forma en el Campus.

«Este es de los pocos parques científicos en España que está dentro de la ciudad y al lado de la Universidad, porque normalmente están ubicados en los polígonos industriales. Yo creo que es algo que nos identifica. El parque no tiene sentido sin la Universidad. Hay una colaboración muy estrecha. Prácticamente todo lo que hacemos, lo hacemos de la mano de ellos», subrayó Moreno, que aprovechó para valorar la figura del rector, Julián Garde, que acaba de revalidar su cargo, por el impulso que le está dando a esa cooperación.

Dentro de esa colaboración con la Universidad regional, el responsable destacó especialmente los lazos con el edificio de la bioincubadora, ubicado en la Facultad de Farmacia y en el que se han llevado a cabo obras de acondicionamiento por un valor de un millón de euros, acogiendo en la actualidad a siete empresas, con más de una treintena de trabajadores. «Se instalan spin-off y startup u otras empresas de tecnología sanitaria. Allí se tiene lo último para este tipo de investigación», indicó.         

Otra de las colaboraciones con el ente universitario es con el Instituto de Energías Renovables, cuyas instalaciones están dentro del edificio número dos del parque. 

«Siempre decimos que el germen de la innovación aparece en la Universidad, nosotros le damos los medios y los espacios y son las empresas las que desarrollan las ideas. Es la colaboración público-privada la que permite hacer realidad los proyectos que surgen de la gente que se forma en el Campus. Es un proceso de continuación», celebró, poniendo como ejemplo que muchos jóvenes que estudian Ingeniería Industrial acaban trabajando en las empresas de energías renovables mientras que los que se forman en Ingeniería Informática tienen cabida en las firmas de TIC, «que están teniendo un desarrollo muy importante». 

El director general destacó el proceso de expansión que ha experimentado esta infraestructura a partir del año 2020, tras la irrupción de la pandemia. «La ocupación que teníamos entonces en el parque era de entre el 50% y el 60% y se empezó a crecer con el Covid. Es curioso que, mientras en otros sitios se cerraban empresas, aquí crecimos hasta un 80% hasta el año 2022», destacó.  

Expansión. Un crecimiento «importante» que hace ahora necesaria esta futura ampliación que se suma a la reciente adecuación de la planta semisótano del edificio de  I+D de Empresas del parque en Albacete, un proyecto que comenzó a fraguarse en 2015 y que ha contado con una inversión de cerca de 600.000 euros, para generar más espacios ante la demanda de emprendedores y empresas que buscan espacio dada la cercanía con el campus universitario. En total, se acondicionaron 1.400 metros cuadrados y las instalaciones ya están también ocupadas al 100%.

En la actualidad, el Parque Científico y Tecnológico aloja en sus instalaciones a 67 empresas (principalmente de los sectores aeronáutico, ingeniería robótica,  tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y energías renovables) que emplean a alrededor de 1.800 trabajadores.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)