Comenzará muy pronto la temporada, ya que en menos de un mes estará vestido de luces en Ciudad Rodrigo, un poco después en Andújar y además está anunciado en la plaza de Valencia para la novillada de la Virgen en mayo. La temporada de 2024 será importante, pisando plazas de máxima responsabilidad, incluso puede ser la de la alternativa.
«Terminé la pasada temporada, cerré los ojos y ya estoy metido en la siguiente. El 12 de febrero empiezo la temporada en Ciudad Rodrigo, el 28 toreo en Andújar y además ya estoy anunciado en Valencia para ñ novillada de la Virgen de los Desamparados el 11 de mayo».
Una pena que en Fallas no hubiesen toreado Peñaranda, Caballero y Navalón. «Ese cartel hubiese sido muy bonito y hubiésemos arrastrado mucha gente hasta Valencia, pero al final, ya sea en Fallas o en mayo, me estoy mentalizando para intentar dar un golpe fuerte porque un triunfo fuerte en Valencia es importante ya sea en Fallas o fuera de ellas. M estoy mentalizando, como digo, para que haya triunfos sin que importe la fecha y el sitio, que es lo importante».
En Andújar torea con la novedad del escalafón Marco Pérez. «Toreo con Manuel Román y Marco Pérez, dos novilleros peligrosos, pero como decía antes, me estoy mentalizando para ello y preparado, con mucha ilusión para que lleguen ya esas fechas».
Un año en el que hay que pisar plazas importantes como Madrid. «Es un año para mí importante, como lo son todos, y este año hay que intentar meter la cabeza en Madrid y en Valencia y aunque no será en Fallas será en mayo y desde que comenzó el año preparado y muy mentalizado para ir a Madrid, ya que es una plaza por la que quiero pasar ya que es la primera plaza del mundo y aunque no tengamos la obligación de ir, casi la tenemos y aunque da miedo y respeto, como a todos los toreros, tengo la ilusión muy alta».
El respeto de Madrid es la plaza, no el novillo. «Las novilladas salen serias en cualquier plaza y a Madrid hay que ir responsabilizado, pero sin dejar impresionarte por el público, porque cuando un toro te deja pegarle veinte pases, da igual la plaza porque la gente berrea igual. Mi deseo sería estar en San Isidro, como todos los toreros, pero si triunfas en una plaza importante, da igual la fecha que sea, aunque ya digo que lo ideal es estar en San Isidro».
La alternativa se mira de frente. «Me encantaría tomarla, pero antes pienso en Ciudad Rodrigo, y antes hay compromisos en los que hay que dar la cara y la alternativa no está hecha ni pensada y si se toma, llegar con fuerza y abrirse hueco de verdad». Soñamos plaza y cartel. «El sitio que me gustaría sería la plaza de Santander, a la que le tengo un especial cariño y un cartel que sería bonito por respeto y amistad, con los maestros Manzanares y Emilio de Justo».