El TLP comienza su primer curso de vuelo del año

J.G.
-

Durante la primera semana trabajarán con simulador y los aviones no se usarán hasta el día 29 de enero

Imagen de archivo de un curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico. - Foto: Rubén Serrallé

El primer curso de vuelo de 2024 del Programa de Liderazgo Táctico, con sede en la Base Aérea de Los Llanos,  comenzó ayer y tendrá una duración de tres semanas, por lo que finalizará el 9 de febrero.

El número total de personal que recibirá el TLP para el curso es de aproximadamente 650 personas, siendo 39 de ellos los participantes a graduar, entre los que se incluyen 28 pilotos, cinco oficiales de inteligencia y seis controladores aéreos. Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde, pero darán comienzo el lunes 29 de enero, ya que esta primera semana se dedica a la actividad académica y a vuelos en el simulador MACE.

Naciones. Las naciones participantes como Blue Air (bando aliado) en este curso de vuelo aportarán 24 plataformas y serán Italia con aviones Eurofighter, España con EF18 y Eurofighter, Francia con Rafale, Grecia con F16, Suiza con F18 y Republica Checa con JAS-39.  En cuanto a la participación del bando oponente Red Air (bando enemigo) contará con un total de 10 aviones, siendo las naciones participantes Francia con aviones Rafale, Italia y España con Eurofigher, Suiza con F18 y Grecia con F16.

Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de aviones de control aéreo Awacs de la OTAN y de Francia, junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.

Es de destacar también la participación del avión no tripulado MQ-9 Predator B (NR-05) del Ejército del Aire y del Espacio, así como de dos instructores italianos especialistas en misiones de rescate de personal, y equipos de control aéreo táctico americano y nacionales.

Como amenaza antiaérea está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, y la Armada de España, con los sistemas Nasams, Aspide y Mistral.