El vestíbulo de la Casa de Cultura José Saramago acoge una nueva exposición de óleos, que se podrá visitar en este espacio hasta el día 2 de febrero. Se trata de una muestra de Pedro Blasco, que reúne para la misma 14 pinturas, de mediano y gran formato fundamentalmente. El artista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta propuesta.
¿Por qué se decidió a exponer ahora?
Porque estoy recién jubilado y llevaba 11 años sin pintar. Estos cuadros que presento los pinté hace más de 11 años y en su momento, no expuse. Entonces, he empezado a pintar de nuevo, pero cosas muy diferentes y me apetecía exponer eso que quedó ahí, pintado. Ha salido todo muy rápido, solicité la sala de exposiciones de la Casa de Cultura José Saramago y me contestaron, me dieron estas fechas, hasta el 2 de febrero, y estoy encantado.
¿Cómo son estas obras?
La primera que se expone es de 2006 y la última de 2011, en ese período. Se trata de pintura figurativa, con figura humana, de gran formato. A veces se ven las figuras completas y en otros casos se ven partes, por ejemplo, media cara de un chico con una visera, una chica tomando un zumo de naranja. Estos cuadros tienen mucha luz y color. Un amigo, que me escribió el texto de la exposición, dice que la temática es amable, porque, por ejemplo, recrea mujeres en la playa tomando el sol y leyendo, o un grupo en la playa. Luz, color y una temática amable de la figura humana, con 14 obras.
¿Cuándo fue la última exposición individual?
La última exposición individual que hice fue en 2013 y los nueve años que he sido director en la Escuela de Arte, evidentemente lo dejé, porque tampoco tenía el tiempo que en los años anteriores, cuando sólo era profesor. Es la quinta exposición individual, después de 11 años sin mostrar obra y ocho años, más o menos, en los que no había pintado. Subí los óleos y el caballete al trastero. Esta es otra etapa en la vida, estoy jubilado desde septiembre, y la verdad es que tengo ganas y tiempo para pintar. No sé si lo nuevo que estoy haciendo se verá en tres, cuatro años, pero no tiene nada que ver con lo expuesto, pero quería mostrar este trabajo que, en su día, la verdad, me llevó bastante tiempo, con satisfactorios resultados.
¿Dónde fue la anterior?
La última fue en EA Teatro, en el vestíbulo. La primera vez que expuse fue en 1996 en el Auditorio del Ayuntamiento, recién llegado a Albacete. Soy de La Roda y estudié en Madrid, donde pensaba desarrollar mi trabajo, pero me dieron el destino en Albacete.
¿Qué nos puede decir de esta la nueva etapa pictórica?
Es distinta. No tiene tanta luz, ni tanto color. La temática, más existencialista, menos amable, evidentemente. Los años cambian tu mirada y ahora no es tan vital como la que se refleja en esta exposición de la José Saramago, que me gustó mucho. Ahora, tengo un cuaderno y todas las ideas van a parar a él.
¿Qué temas le interesan?
Me interesa el paso del tiempo y ya he concebido un tríptico con las tres edades de la vida. La pintura también es ahora más espontánea.
¿Está también presente la figura humana?
Sí, pero solamente en algunos casos, pero no está tan presente la figura humana y voy a intentar meter en la obra texturas, incluso algún objeto tridimensional, como incorporación al lienzo. Figurativa sí es, porque se reconocerá, pero figura humana, sólo en algunos casos escogidos y no tan realista.