Antonio Beneyto, que nos dejó en octubre de 2020, es uno de los creadores albacetenses más importantes. Pintor, escultor, escritor, fue uno de los máximos exponentes del postismo pictórico y literario. Ahora, este creador recibe un merecido homenaje, con una exposición de su obra, tanto pictórica como literaria, en la galería Nueva 3, de la capital.
José Callado, uno de los responsables de este centro artístico de la calle Nueva de la capital, comentó a La Tribuna de Albacete que Vuelta a casa, como se llama esta muestra, «la inauguramos el día 8, el día de la mona, a las 20 horas, y precisamente por eso vamos a hacer unas monas pensadas para representar a Beneyto, será una cosa curiosa y nos acompañará en la inauguración, una sobrina del artista, Llanos Solbes Beneyto, que nos hablará de él, como artista y como persona, algo que no conoce mucha gente, así que seguro que será muy interesante su punto de vista».
Callado valoró la figura de Antonio Beneyto, «una persona muy importante para Albacete, aunque se marchase joven e hiciera carrera fuera, por todo el mundo. Eso quizá ha hecho que se estuviese olvidando un poco al personaje y a la obra, por eso lo que hemos hecho en Nueva 3 es rescatar toda la obra que hemos tenido la posibilidad de comprar, así que es, creo, ahora mismo, una de las mayores colecciones de piezas de Beneyto, porque reunimos algunas de sus trabajos más representativos y estamos hablando de pintura y literatura, serán más de 100 piezas».
En cuanto a la pintura, indicó José Callado, «hay pintura original en papel, también tenemos azulejos, abanicos, un biombo, una pieza fundamental en su obra. Él es uno de los grandes del postismo, un movimiento muy interesante».
La selección de las obras, dijo, «lleva un importante trabajo de investigación detrás, porque queríamos reflejar la historia de Beneyto, su trayectoria, recuperando todo lo que estaba a nuestro alcance, incluso hemos comprado sus libros, casi todos en primeras ediciones, carteles, invitaciones, muchísimas cosas, para reunir unas 100 piezas, entre libros originales, pinturas en papel, incluso algún óleo y, te puedo decir que ha sido complicado, porque llevamos un año trabajando en esta exposición y también hay piezas de nuestras colecciones particulares. Hemos ido también completando, para hacer un comisariado lógico en esta propuesta, lo más representativo de su obra y la tendremos, seguramente, hasta principios de abril».
No se trata de una exposición enfocada a la venta, indicó José Callado, «porque no nos queremos desprender de ellas; queremos mostrarlas a todo el mundo, tanto en Albacete como fuera, y no queremos que se separe esa colección, que nos parece completa».
Como la propuesta lleva como título Vuelta a casa, resaltó José Callado, «se trata fundamentalmente de eso, de que Beneyto volviese a su casa, a través de su obra y, lo que queremos es que no se olvide una figura como la de Antonio Beneyto y darle la importancia que tiene, no pretendemos mucho más. Además, nosotros estamos a disposición de todo el mundo para esa visita a la exposición y podremos explicar el significado de las piezas que se muestran».