La provincia de Albacete ha sido tradicionalmente puesta como ejemplo de paz social y buenos frutos en la negociación colectiva, una condición que mantiene de acuerdo al balance que realizan los agentes sociales sobre los convenios sectoriales que tocaba renovar este año.
Con acuerdos ya alcanzados para cinco de esos ocho documentos, comparten esa opinión los representantes de CCOO, sindicato mayoritario en buena parte de las mesas conformadas para sellar acuerdos cuyos efectos se extenderá hasta 2026, destacando que se han conseguido subidas salariales de entre el 10,5% y 11% en la suma de esos tres años, por encima de los mínimos que marcaba el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) del pasado año.
«El balance es positivo, después de mucha pelea para conseguir acuerdos», aseguraba Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, detallando que «pese a las discrepancias que puedan surgir en las mesas, la negociación ha sido ejemplar, con muy buen ambiente entre las representaciones sindicales y entendimiento en general con las patronales. Hay responsabilidad entre quienes negocian y en eso FEDA juega también un papel importante».
En cuanto a los objetivos marcado este año, Juste explicó que «partíamos en muchos casos de convenios que se habían negociado a lo largo de 2021, con una pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras que estaba entre el ocho y el 10 por ciento desde entonces», debido a la inflación de los años siguientes, «por lo que nuestro principal caballo de batalla en la negociación era la subida salarial en un contexto en el que la información estadística nos indicaba que los márgenes empresariales habían sido muy amplios».
Por su parte, Paco Gómez, secretario de Acción Sindical en CCOO Albacete, añadía al respecto que «este era un año muy relevante, por el número de convenios a negociar, en el que barajábamos siempre tres premisas fundamentales para todos los convenios: que los efectos económicos fueran siempre desde el 1 de enero, que se ha conseguido en todos; un cambio en materia de permisos retribuidos para que fueran en días laborables, algo logrado mayormente; y que se incluyeran cláusulas de actualización por desviaciones del IPC, incluido también en la mayoría».
«En algunos casos, la subida total puede suponer unos 200 mensuales, aunque en otros es bastante menos, según el salario», proseguía Gómez, detallando que se encuentran ya firmados los convenios del campo, oficinas y despachos y madera. Mientras, en estos días estaba previsto firmar los dos de transporte por carretera (viajeros y mercancías), mientras que el acuerdo parece cercano en el convenio de comercio y se intuye más lejos en los de los sectores de limpieza y panaderías. Al margen de los porcentajes reseñados anteriormente, los secretarios de CCOO quisieron puntualizar que, en el caso del campo, «las subidas no son los mismas, porque se partía de un suelo muy bajo, pero al menos hemos conseguido incrementos bastante decentes, sobre todo para temporeros y personas que trabajan para empresas pequeñas, y estar por encima del salario mínimo interprofesional, siendo el único convenio del campo en toda la región que llega a ese punto». Esa negociación, que venía de 2023, «ha supuesto muchas lucha y en ella hemos sido responsables y conscientes de la situación que atraviesa el campo».
Por otra parte, aunque no se trate de un convenio sectorial, el acuerdo para el convenio en el Hospital QuirónSalud, alcanzado in extremis en el día en que había convocada una huelga, es conderado por los sindicatos uno de los grandes logros de este año.
«Afecta a 180 personas, más de las incluidas en algunos sectores», remarcaba Paco Gómez, mientras que Carmen Juste detalló sobre su contenido que «se ha conseguido una subida del 18% para los tres años, que se reivindicaba porque venían de unos salarios muy bajos para el sector, y también consideramos un éxito la mejora del complemento de las bajas, ya que estas personas perdían muchísimo dinero y ahora se ha acordado que las dos primeras bajas se complementen, de forma que la incapacidad temporal no suponga una pérdida económica».
La flexibilización de compatibilidades o el reconocimiento de antigüedad en días de descanso son otras cláusulas del acuerdo, sobre que la secretaria general de CCOO Albacete remarcó que «nos costó muchísimo sacarlo adelante y hay que destacar la implicación de la plantilla, que ha sido ejemplar en la defensa de sus derechos».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)