El Juzgado de lo Penal 1 sentó en el banquillo de los acusados ayer al que era alcalde de Minaya en 2015, E.J.B.T., al arquitecto municipal en esa época, J.T.D.R. y al responsable de una obra, A.A.A., en el salón-teatro multifuncional de la localidad, como autores de un delito contra los trabajadores, en concurso ideal con un delito de lesiones imprudentes.
Dicha acusación se debe a un accidente laboral en el que resultó herido de gravedad un trabajador, por el que el fiscal solicita para cada uno de ellos una pena de dos años y medio de prisión.
Durante la vista ninguno de los acusados admitió tener responsabilidad en el accidente ocurrido el 12 de enero de 2015.
Los acusados. El primero en declarar fue el exalcalde de Minaya, que dijo no saber nada sobre el desarrollo de la obra, porque él no tenía dedicación exclusiva y trabajaba en el campo.
A continuación fue el turno del arquitecto municipal, J.T.D.R., que explicó que el Ayuntamiento le encargó que realizara una memoria valorada de la obra que se iba a hacer, concretamente instalar la climatización del salón-teatro y añadió que el Ayuntamiento no hizo plan de seguridad. «El Ayuntamiento no tiene que hacer un informe de seguridad y salud, con una memoria valorada no hace falta». Y añadió que «no tengo ni idea de si alguien del Ayuntamiento valoraba la seguridad de las obras».
Además añadió que aunque a él le preguntaron por empresas dedicadas a la climatización, él les dio varios nombres y fue el Ayuntamiento quien hizo la contratación. También dijo que no le informaron de cuando empezaron las obras. Además señaló que de la memoria valorada que hizo se cambiaron partidas y que desde que la hizo no se le pidió más. Por último, añadió que se enteró del accidente, porque le informó del mismo el concejal de Obras.
El tercer acusado en declarar fue el responsable de la obra, A.A.A., que señaló que se licitaron las obras y su empresa fue la seleccionada para hacerlas y que no hicieron plan de seguridad. «Nosotros nos solemos adherir al plan de seguridad de la obra. El promotor de la obra (el Ayuntamiento) no aportó plan, aunque se lo pedimos varias veces».
También dijo que era el teniente de alcalde el que les abría las puertas cuando iban a trabajar. Por otra parte, señaló que contaban con una plataforma elevadora para realizar los trabajos en el tejado, por lo que nadie debía subir al tejado. Además señaló que todos los trabajadores tenían su Equipo de Protección Individual (EPI) y su arnés.
Sobre el trabajador accidentado señaló que «él tenía que realizar el trabajo desde la plataforma, no desde fuera». Además manifestó que el trabajador tenía sus 20 horas de formación en seguridad y que había trabajado cinco años en la empresa y que tras despedirlo un tiempo por la crisis lo volvieron a contratar y llevaba seis meses, desde esa segunda contratación.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es