Adjudican las obras del carril bici en Hermanos Falcó

A.G.
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El Ayuntamiento destinará algo más de 2,1 millones de euros a la remodelación de la vía, que formará parte de la red secundaria de itinerarios ciclistas locales

Dos ciclistas avanzan por la calzada de la calle Hermanos Falcó. - Foto: José Miguel Esparcia

La mesa de contratación designada por el Ayuntamiento de Albacete acordó recientemente la adjudicación del contrato para ejecutar las obras del oroyecto de implantación de carril bici y remodelación de la calle Hermanos Falcó. 

De acuerdo a la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, Guerla Transer SLU fue la empresa seleccionada al ser considerada su oferta, de 2.138.000 euros  y unos 300.000 por debajo del presupuesto base, como la más ventajosa de las dos que se presentaron a la licitación. 

La mercantil seleccionada dispondrá de un plazo máximo de ocho meses, a partir de la firma del acta de replanteo, para llevar a cabo los trabajos incluidos en el proyecto, uno de los destinados al fomento de una movilidad sostenible para los que el Consistorio obtuvo ayudas de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, equivalente a algo más del 75% del coste total. El porcentaje restante saldrá de las arcas del Ayuntamiento, que contó también con la colaboración de la Consejería de Fomento para estos proyectos. Según detallaba recientemente, la actuación comprende la la totalidad de la calle Hermanos Falcó, entre la plaza Alberto Mateos y el eje formado por las calles Hellín y Almansa, con una distancia total de 570 metros.

La redefinición de espacios contemplará la regularización y reducción del espacio destinado a calzada, así como el aumento de la anchura útil de ambas aceras, especialmente en el entorno de las intersecciones, con el fin de mejorar la seguridad y la accesibilidad peatonal.

Además, se separará el tráfico rodado ciclista del tráfico rodado motorizado, mediante la introducción de una acera bici segregada de calzada. Por cuestiones de seguridad y protección de los peatones, el itinerario ciclista queda separado del tránsito peatonal por una alineación de arbolado y mobiliario urbano, mientras que también queda separado de calzada por una franja de protección de 60 centímetros para dar seguridad ante la apertura de las puertas de los vehículos.

red principal. El pliego de condiciones del contrato recoge también que la actuación  va en línea con lo recogido en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que establecía que las ciudades de más de 50.000 habitantes debían establecer, entre otras, zonas de bajas emisiones antes de 2023 y medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.

Por ello, el Ayuntamiento aprobó en 2022 un proyecto de itinerarios ciclistas por la ciudad, en el que el futuro carril bici de Hermanos Falcó forma parte de la red secundaria, conectando  la red principal primera (Circunvalación), con la segunda (Alcalde Conangla) en la plaza Alberto Mateos.

La calle tiene una anchura total, entre alineaciones de fachadas confrontadas de entre 20 y 21 metros, con una sección tipo conformada por una calzada central de alrededor de 7,75 metros (dos carriles) con aparcamiento de dos de anchura, y aceras de unos 4,50, a ambos lados.

Según el proyecto técnico, con la actuación contratada, pese a que la anchura total de las zonas peatonales de las aceras se reduce a entre 3,80 y cuatro metros, el espacio de paso para los peatones se mantiene, ya que el comprendido entre los alcorques y la fachada es idéntico tanto en la situación actual como en la propuesta.

La redefinición de los espacios peatonales, junto al redimensionamiento de la anchura tanto de la calzada como de las bandas de estacionamiento, a 6,50 y 1,90 metros respectivamente, permiten la introducción del carril, de 2,10 metros entre zona de aparcamiento y acera, en toda la calle.