La Tertulia Flamenca El Altozano tiene ya cerrada su temporada de conciertos de otoño, en el marco de la programación de Cultural Albacete. Su presidente, Juan Bravo, adelantó a La Tribuna de Albacete estas citas.
La programación de la Tertulia forma parte ya de la de Cultural Albacete.
Naturalmente. Estamos muy agradecidos a Cultural Albacete porque si no fuese por ellos, seguramente nosotros habríamos desaparecido como asociación estatutaria. Ricardo Beléndez nos dijo que teníamos que poner un precio en taquilla a esas actuaciones y eso es lo que nos está dando cierta comodidad para ofrecer, seis o siete actuaciones durante la temporada. En todo caso, no se venden demasiadas entradas. En realidad somos tres los que estamos tirando de la tertulia, el tesorero, Manuel Moreno Franco; el secretario, Juan Antonio Colmenero Núñez, y yo mismo como presidente. Mis compañeros hacen una labora extraordinaria, tiene mucho trabajo.
¿Tres citas?
Así es, tres recitales. A veces diciembre lo hemos dejado sin actuación porque coinciden muchas citas y reuniones, pero como este año, como Ricardo Beléndez tenía un hueco el día 1, aunque relativamente cerca del anterior recital, nos decidimos, porque teníamos otro día, el 2, pero es que viene Mercé.
¿Con quién abrirán?
La primera actuación será el 28 de octubre, a las 22,30 horas, como siempre en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo, con Gregorio Moya. La verdad es que tengo pocas referencias sobre él, pero Jondoweb, con quien tengo contacto desde hace más de 20 años, siempre nos ha ofrecido grandes artistas. Bueno, he indagado en su biografía y es un artista que se mira mucho en la escuela de Morente. Lo escuché y efectivamente es Morente puro. Además en una entrevista para televisión él mismo lo decía.
La segunda cita, un mes después, en noviembre.
El 18 de noviembre tendremos una actuación muy especial, porque será la tercera ocasión que vendrá a nuestra tertulia flamenca Antonia Contreras, con Juan Ramón Caro. Ella ganó la Lámpara Minera en 2016 y es una cantaora extraordinaria. Sobre todo, a partir de ganar la Lámpara, ha adquirido más popularidad. Es un premio de mucho prestigio, pero no todo el mundo que lo gana llega a donde han llegado Mayte Martín o Miguel Poveda, dos ejemplos supersónicos. El que se gana la vida muy bien después de ganarla, no es poco. Estamos diciendo que el flamenco es un cante de minoría y para llegar al gran público hay que hacer lo que han hecho Miguel Poveda o Mayte Martín, dulcificar el flamenco. Con los cantes puros, uno no se hace famoso.
Cierran otoño, como decía, el 1 de diciembre.
Sí, cerramos con otro cantaor que nos visitará por primera vez, Francisco Gómez El Calabrés. Nosotros depositamos nuestra confianza en Rafael Trenas, el guitarrista, que ha venido en innumerables ocasiones a tocar a nuestra tertulia y siempre nos ha traído grandes artistas. He visto a El Calabrés en vídeo, pero después hay que ver el directo.
Los grandes han pasado por su tertulia.
Así es. Como decíamos de la Lámpara Minera, resulta que por nuestra tertulia, además de haber pasado el 95 por ciento de los que han ganado la Lámpara, es como si les diésemos un impulso. Sin ir más lejos, el año pasado la ganó una cantaora de Badajoz, que ha venido a nuestra peña en dos ocasiones y unos meses antes también estuvo con nosotros y le dije que iba a ganar la Lámpara, no me equivoqué. Este año la ha ganado una joven, Rocío Luna, que la primera vez que estuvo con nosotros tenía 11 año. La trajo Fernando Rodríguez, guitarrista. Tanto le gustó a la gente que un año después, repetimos. Además, por la tertulia han pasado todas las grandes figuras como Poveda, Mayte Martín, José Mercé, Linares, Pitingo, Rancapino, los Agujetas o María Soleá.
¿Qué momento vive la tertulia El Altozano?
La Tertulia Flamenca lleva constituida ya 35 años y necesita una renovación generacional. Hoy vive momentos de dificultad, porque tenemos una economía bastante discreta, por decirlo de alguna manera. Salimos adelante gracias a Cultural, a las entradas que se venden en los recitales y a nuestras cuotas.