ConBici y la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba) dieron a conocer el informe Cycling with Clean Air (CWCA) 2024, que revela que el aire en las ciudades españolas sigue representando un riesgo crítico para la salud de la población. Durante tres años, el proyecto ha generado información precisa y georreferenciada en 18 ciudades, entre ellas, Albacete.
Este informe pone de manifiesto que ciudades como Barcelona, Valencia y Zaragoza reportan los niveles promedio de PM2,5 más altos de contaminación, mientras que Valladolid, Albacete y Burgos se aproximan a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y ¿qué son las PM2,5?, pues el material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras). Se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales, a las de diámetro aerodinámico igual o inferior a 10 micrómetros se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5.
Este proyecto combina la participación ciudadana voluntaria con tecnología avanzada de medición de calidad del aire mediante dispositivos portátiles, que permiten recopilar datos en tiempo real sobre partículas PM2,5. Del 1 de enero de 2022 al 1 de noviembre de 2024, voluntarios de Curba fueron los encargados de medir un total de 330 horas y el valor medio de concentración de PM2,5 fue 6,1 ?g/m3. Un valor que supera ligeramente la recomendación de la OMS para el promedio anual de PM2.5 (5 ?g/m3) y que está por debajo del límite que establece la nueva Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa (10 ?g/m3).
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).