La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que hay movimientos "populistas, nacionalistas y demagogos" tanto de izquierdas como de derechas cuyo objetivo es minar los valores comunes y "destruir" la Unión Europea, en un aviso previo a las elecciones de junio.
"Los nombres pueden cambiar, pero el objetivo es el mismo", ha afirmado la jefa del Ejecutivo comunitario en un discurso ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest, en el que ha aludido de forma explícita a partidos como Alternativa para Alemania (AfD) o Agrupación Nacional, referentes de la ultraderecha.
Von der Leyen, que aspira a la reelección al frente de la Comisión Europea, ha afirmado que hay "amigos" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que intentan "reescribir la historia" y "secuestrar" el futuro de Europa, "difundiendo odio desde sus teclados".
"No debe haber dudas de lo que está en juego en estas elecciones. Nuestra Europea en paz y unida está en riesgo como nunca antes", ha indicado Von der Leyen, que ha incidido en que estas amenazas llegan tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha. "Pero el PPE nunca dejará que ocurra", ha sentenciado.
La conservadora alemana ha aludido a Putin en varias ocasiones a lo largo de su discurso, para reivindicar por ejemplo que la UE ha sido capaz de resistir a su "chantaje" energético y señalarle como "único responsable" de la situación de guerra en que vive sumida Ucrania, "el asunto más apremiante" en términos de seguridad para el continente.
También le considera "responsable" de la muerte en prisión del dirigente opositor Alekséi Navalni y ha recordado que sobre Putin pesa una orden de arresto dictada por el Tribunal penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra. "Se enfrentará a la justicia. Hay una sala esperando por él en La Haya", ha apostillado.
Reelegida candidata a presidir la Comisión Europea
La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, ha sido elegida este jueves la candidata oficial del Partido Popular Europeo (PPE) para repetir al frente del Ejecutivo comunitario tras las elecciones europeas del próximo mes de junio.
En concreto, 801 delegados del PPE tenían derecho a voto en el congreso que la formación ha celebrado este 6 y 7 de marzo en Bucarest (Rumanía). En la votación, ha habido 499 votos emitidos, de los que 10 han sido declarados nulos.
De los 489 votos válidos, 400 han sido a favor de Von der Leyen y 89 en contra, por lo que alrededor de 300 delegados con derecho a voto en este cónclave han optado por no votar o por no viajar a la capital rumana.
El pasado 19 de febrero Von der Leyen ya anunció ante su partido, la CDU, su intención de ser la candidata del PPE para repetir al frente del Ejecutivo comunitario. "Me gustaría presentarme a un segundo mandato", afirmó entonces con la vista puesta en este cónclave, en el que no ha tenido rival.