El Triunfo de la Virgen de Los Llanos vuelve a su plaza

Redacción / D.C.
-

Los trabajos de reparación del monumento, que se accidentó en diciembre, costaron 23.000 euros

Los operarios realizan una prueba antes de la colocación definitiva. - Foto: Rubén Serrallé

El monumento Triunfo de la Virgen de Los Llanos luce de nuevo desde ayer en el lugar de privilegio que le corresponde, enfrente de la catedral de San Juan Bautista de Albacete, tras haber sido restaurado por los daños que sufrió el conjunto escultórico al ser derribado accidentalmente el pasado diciembre tras impactarle un cable de alta tensión.

Durante el acto de reposición, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, mostró su satisfacción por el hecho de que «la Patrona vuelva otra vez, en todo su esplendor, a la plaza de la Virgen de Los Llanos y al lado de la catedra». «Los albaceteños podrán así mostrar su cariño y respeto a su patrona, que además a partir del día 7 estará también en la capilla del Recinto presidiendo su Feria, la mejor del mundo», dijo.

Al acto de reposición también asistieron otros miembros de la Corporación, así como el administrador diocesano, Julián Ros, y miembros de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos, encabezados por su presidente, Antonio Fernández-Pacheco, y la camarera mayor, Encarnación Cañamares.

Más fotos:

El Triunfo de la Virgen de Los Llanos volverá a su plaza
El Triunfo de la Virgen de Los Llanos volverá a su plaza - Foto: Rubén Serrallé
El Triunfo de la Virgen de Los Llanos volverá a su plaza
El Triunfo de la Virgen de Los Llanos volverá a su plaza - Foto: Rubén Serrallé

Los trabajos, que han durado un mes con un coste de 23.672,84 euros, han consistido en el rejuntado de escalinata y reparación de desperfectos y desconchados en los escalones, además de restaurar la escultura dañada basándose en la talla que posee el Consistorio para recuperar su estado original. También se ha reparado la corona de latón y se ha rehabilitado la media luna de latón, reproduciendo el elemento semicircular angulado y recuperando elementos ornamentales.

«Un regalo». «Estamos muy contentos de que, a las puertas de la Feria, hayamos tenido el regalo de la vuelta de la imagen de la Virgen a su ubicación habitual», celebró Fernández-Pachecho, que agradeció al Ayuntamiento las gestiones para reponer el monumento, así como a la restauradora, Llanos Flores, por las labores sobre la imagen que, «aunque no sufrió muchos daños, ha tenido que ser retocada para que esté impecable», y a la empresa Pripimar, que ha proporcionado la corona y la media luna. «Había inquietud por parte de los fieles respecto a cuándo se iba a colocar pero ya podemos celebrarlo», subrayó.