La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene competencias y obligaciones relacionadas con el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, pero entre ellas no se encuentra la de mantener un equipo de socorristas.
Ésta es la respuesta que dieron ayer fuentes de la Administración regional a La Tribuna, a raíz de las quejas del alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, sobre la negativa del Ejecutivo autónomico a financiar este servicio.
Como se recordará, Chillerón lamentaba la negativa de la Junta a renovar el convenio entre ambas administraciones para pagar el coste del equipo de 12 socorristas que vela por la seguridad de los bañistas en las lagunas que forman parte de Ossa de Montiel.
Es cierto que hubo un convenio, precisan estas mismas fuentes, pero se firmó en septiembre de 2011 y tuvo una duración de sólo un año, después no se volvió a renovar, es más, después de tanto tiempo, considera que hablar de renovar es un poco excesivo.
Para ser precisos, el convenio se firmó entre el entonces alcalde de Ossa de Montiel, José Nemesio Tello, y el consejero de Presidencia de aquella época, el popular Jesús Labrador Encinas. El texto del acuerdo, al que ha tenido acceso La Tribuna, indica que el Ejecutivo regional de entonces puso 54.000 euros para pagar el servicio de socorrismo, desde el 1 de julio al 30 de agosto de 2011.
En cuanto a la regulación del baño, se indica que la misma consta en el Plan Rector del Parque Natural y en el Plan Parcial para la regulación de actividades recreativas y deportivas en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Estas normas regulan, por ejemplo, dónde se puede y donde no se puede practicar el baño. En paralelo, la Consejería de Sanidad vigila la salubridad de las aguas de uso recreativo.
Pero en ninguna norma se menciona de forma expresa a los socorristas, se indican desde la Junta, que recuerda que el Ayuntamiento de Ruidera asume el gasto de los socorristas sin problemas.