«Lo más grande del flamenco para mí es la emoción»

Virgilio Liante
-

«Siempre hay que beber de lo antiguo, de la base, de la cuna»

«Lo más grande del flamenco para mí es la emoción»

A artista con temple y elegancia. La albacetense Yaraví Serrano es profesora de la UP y sostiene en una entrevista sus principales referencias en el mundo del flamenco. Su arte está por encima de todo y mantiene una entrevista telefónica con La Tribuna de Albacete.

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Mi andadura ha sido de menos a más. Yo tengo formación musical, me he preparado respecto a la historia del flamenco, melodía, armonía, lenguaje musical para luego poder impartirlo. También me he formado a nivel personal como abogada que es mi profesión, entonces creo que la formación es imprescindible en cualquier profesión a la que uno se dedique y en el flamenco también. Mi andadura ha sido poco a poco formándome cada vez más y es un mundo que en cuanto te adentras, más complicado resulta y necesita de estudio, porque hay cosas que no se pueden aprender como la expresión, el duende, el pellizco, la transmisión, el soniquete, todo lo que no se puede aprender no se imparte en ninguna escuela, pero lo que se puede aprender te hace tener recursos y la formación suficiente como para llegar a esa transmisión que nos enseña.

¿Qué es lo más grande del flamenco?

Para mí lo más importante es la emoción que transmite, para mí lo más importante es que es una música muy racial y expresa emociones a través del cante, el baile, la guitarra, y es una música que expresa alegría, tristeza, soledad, las emociones naturales de la vida.  

¿Cuáles son sus referencias y quiénes son aquellos que le han abierto las puertas al oasis del flamenco?

Creo que siempre hay que beber de lo antiguo, de la base, de la cuna, entonces yo creo que para cantar flamenco hay que comprender la ortodoxia que plasmaba Antonio Mairena, Marchena, Pepe Pinto, La Niña de los Peines, Chocolate, Camarón, Antonio Chacón. Contemporáneos me gustan muchísimos,  pero es cierto que la base son los cantaores primigenios. De los contemporáneos me encanta Estrella Morente, Mayte Martín, Arcángel. Me gustan muchísimos y yo me fijo en la base.

¿Qué aprende dando clase  a la gente?

Soy profesora en la Universidad Popular de Albacete donde imparto copla, música, acompañamiento al cante flamenco y al baile, flamenco para niños, acompañamiento al cante y al baile y para mí ser profesora de flamenco me hace reflexionar mucho acerca del contenido y del continente del flamenco y me gusta muchísimo formar proyectos de cantaores y cantaoras, me gusta formar buenos aficionados. Me encanta ver a todas las personas que son aficionadas al flamenco, interesarme por las letras de los principales cantaores para que además de aprender a ejecutar el cante, aprendan a distinguirlo, a reconocerlo, a hablar sobre él.  

¿En Feria se le va a poder ver?

Sí, el día 10 de septiembre, estaré cantando en Escenario Abierto o stand de Globalcaja, a las 23 horas. Son espectáculos cortos.

¿Hay mucha afición al flamenco en Albacete?

Sí, pero creo que es una labor muy importante de todos los profesionales que estamos en la música en general de acercarla a toda la ciudadanía. Hay una labor educativa y de promoción cultural que tenemos que hacer todos los profesionales de la música.

¿Había un cantaor que decía que cuando cantaba su boca le sabía a sangre?

Sí, lo dijo Agujetas: «Cuando canto por seguiriyas la boca me sabe a sangre», porque es un cante de mucha pena, de mucho dolor y decían que para cantar por seguiriyas tienes que cantar con el corazón. Tienes que haber vivido y haber podido sentir. Cantar por seguiriyas es un cante muy complejo y que requiere de una ejecución que plasma los sentimientos sí o sí en la melodía.