El Barça sufre ante Maccabi pero corta la sangría
El Barça se impuso (86-88) este jueves al Maccabi Tel Aviv para reconducir su marcha en la Euroliga dentro de la jornada 14, un sufrido triunfo en la Sala Pionir de Belgrado donde los de Joan Peñarroya salieron de un bache de cuatro derrotas seguidas en la máxima competición continental.
El cuadro catalán no brilló pero se puso el mono de trabajo y encontró mucho peón para redondear la faena. Jabari Parker (18 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración), Kevin Punter (18), Justin Anderson (16), Tomas Satorasnky y Willy Hernangómez (11 y 9) remaron en un Barça que ganó por fin en medio del suspense.
Se le escapó hace dos días contra Panathinaikos y aún más dolorosa, tras dos prórrogas, el Clásico contra el Real Madrid, pero ante Maccabi llegó la octava victoria de un equipo de Peñarroya que necesita encontrar regularidad y volver a la zona alta para la confianza de su nuevo proyecto. La reacción azulgrana tras perder los últimos cinco partidos, incluida ACB, fue de pico y pala.
El Aleksandar Nikolic Hall, la cancha serbia que sigue siendo sede de los partidos del equipo israelí, sacó las dudas e irregularidad de un Barça que tiró de orgullo para salir de la crisis. Los de Peñarroya dejaron una primera mitad de menos a más, preocupante incluso la reanudación con un 53-37 en contra.
El cuadro culé había mandado de diez con un primer cuarto notable (16-22), pero un Maccabi más coral impuso su ritmo con Tamir Blatt y Jaylen Hoard. La zozobra se alargó en el inicio de la segunda parte, pero entonces empezó a encontrar más armas Peñarroya. Parker, Anderson y Satoransky sirvieron la remontada azulgrana que se consumó en el último cuarto, también con un gran Willy.
La estocada final no llegó y al Barça le tocó sufrir otra vez. No remataron Punter ni Álex Abrines, y el rebote ofensivo del Maccabi, 20 capturas, castigó a los visitantes. Blatt volvió a hacer daño pero también perdió un balón decisivo, que castigó Anderson con fortuna. El toma y daca dejó una recuperación final de Parker, con salto entre dos para ganar el partido el Barça más currante.
El Baskonia sale malparado de Múnich
El Baskonia ha perdido este jueves por 94-80 en su visita al Bayern de Múnich durante la jornada 14 en la liga regular de la Euroliga
El inexpugnable SAP Garden aguardaba a los pupilos de un Pablo Laso que había salvado el pellejo con sus victorias previas ante Zalgiris Kaunas (70-83) y Fenerbahçe (88-76), pero todavía con un mal rumbo en la Liga Endesa que ha complicado su billete para la Copa del Rey.
En medio de esas batallas, el cuadro vitoriano afrontó esta cita yendo a remolque en los primeros minutos (14-8, 16-10) hasta que entró en calor Donta Hall en ambos tableros. Junto a eso, el acierto exterior de Sander Raieste y de Chima Moneke volteó el marcador (21-23).
El parcial favorable al Baskonia siguió al arrancar el segundo acto, alejándose ocho puntos (23-31) tras otra canasta de Moneke. Cortó Devin Booker con un triple la mala racha del Bayern, que reaccionó rápido y volvió a tomar la delantera (41-36) por obra de Andreas Obst.
Otro acierto de Moneke, una bandeja de Tadas Sedekerskis y varios tiros libres, convertidos por Hall y luego por Kamar Baldwin, empataron la contienda para alcanzar el descanso con 44-44. En la reanudación, Moneke cogió otra vez la responsabilidad encestadora con dos triples seguidos y a renglón seguido Markus Howard anotó desde la 'pintura'.
El propio Howard, a cero durante la primera mitad del encuentro, despertó en ataque y no coló de milagro otro triple de su equipo. La respuesta local fue una penetración al aro y en la que Carsen Edwards además sacó falta, transformando ese lanzamiento libre adicional (49-52).
Repleto de vaivenes estaba el duelo, pasando del 56-61 al 66-61 por la irrupción de Shabazz Napier ayudando a Edwards, el protagonista de un tercer cuarto que él abrochó (69-61) con un triple frontal aplaudido por su entrenador, Gordon Herbert, y jaleado por un público que también celebró otro triple más de Edwards al empezar el cuarto periodo.
Amenazaba el Bayern con marcharse en el electrónico, pero entonces aparecieron Howard y Sedekerskis con sendas canastas de tres puntos (74-67) y además el conjunto vasco apretó en defensa. Nick Weiler-Babb falló un lanzamiento desde más allá del arco y, enseguida, Howard sí que acertó en esa distancia tirando algo menos escorado.
Repitió triple el base de New Jersey, estableciendo el 76-73 a 5:51 para acabar el partido. Obst pareció picarse y replicó con otro triple lejanísimo, que precedió a un par de ataques sin recompensa de ambos equipos; el ritmo alto hizo que se olvidasen y no tardó Obst en colar otro triple (82-75) después de un bloqueo ciego hecho por Booker.
Dos ataques errados por el Baskonia, en manos de Howard y de Hall, hipotecaron sus opciones de remontada 'in extremis'; y Obst se encargó de complicarla aún más con una bandeja a tabla, situando el 86-75 a 2:41 para zanjar la velada en Múnich. Un espectacular tapón de Moneke a Edwards, en un contragolpe tras robo, evitó males mayores.
Pero faltaba calma en el plantel dirigido por Laso, como evidenció una falta ofensiva de Nikos Rogkavopoulos cuando apuraba una posesión. Oscar da Silva puso casi la sentencia con un triple desde una esquina (89-77). De nada sirvió que Moneke volviera a ver aro, pues el Bayern administró el último minuto y medio con pericia para cerrar su triunfo.
Esta buena cosecha colocó al equipo muniqués con un balance de 9-5, asentado en los puestos del 'playoff' de cuartos de final. Por su parte, el cuadro vitoriano retornó a su gris versión y permaneció con fuera de la zona del 'play-in' debido a su registro actual de 6-8.