El Ayuntamiento ha aprobado el anteproyecto de la II caravana juvenil por la paz en el Sáhara, que está previsto realizar en diciembre de 2025.
La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a esta propuesta del Departamento de Acción Social que según la concejal Gala de la Calzada "da continuidad a una iniciativa desarrollada en 2002 por el Consejo Local de la Juventud en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Un centenar de jóvenes de entre 18 y los 30 años pudieron entonces convivir con los refugiados saharauis en los campamentos de la ciudad argelina de Tindouf, para conocer sus condiciones de vida y las necesidades de la población joven y los niños que allí viven"
La edil ha recordado que "se establecieron entonces nuevos marcos de cooperación entre los jóvenes albaceteños y los saharauis, fomentando valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y el aprendizaje intercultural. En la actualidad unas 175.000 personas viven de forma permanente en los campamentos de refugiados saharauis y otras 35.000 lo hacen temporalmente, con inseguridad alimentaria o riesgo de caer en ella".
La segunda edición de esa Caravana "se organizará a través del Centro Joven de Albacete, mediante el diseño de un proyecto que optará a la convocatoria de Erasmus+ y otras ayudas locales, regionales y nacionales. El proyecto se hará en colaboración con las asociaciones locales que trabajan por la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui, para lograr que 100 personas, entre profesionales y jóvenes, viajen a los campamentos de Tinduf para conocer su realidad, aportar materiales y conocimientos y sensibilizar y denunciar la situación del pueblo saharaui".
La mitad de los componentes de la Caravana serán jóvenes de 16 a 30 años de Castilla-La Mancha. Un 20% serán profesionales de áreas como Juventud, Mujer, Servicios Sociales, Salud y Educación, entre otras. Otro 20% serán jóvenes de países de la Unión Europea, y otro 10% jóvenes del resto de España Se formará un grupo promotor para redactar el proyecto y gestionar ayudas públicas o privadas, y los participantes serán organizados en grupos de trabajo en función de su formación y de sus preferencias.
La concejala de Juventud ha asegurado que "este proyecto puede ser importante a la hora de concienciar a nuestros jóvenes en materia de solidaridad y de cooperación internacional, además de continuar una larga tradición del apoyo albacetense a los refugiados saharauis".