Fesormancha celebra su 25 aniversario

J.G.
-

Durante el acto se han realizado varios reconocimientos y tanto los representantes de la Junta, como el presidente del PP en la región mostraron su apoyo a la federación

Imagen del presidente de Fesormancha con varios de los reconocidos. - Foto: J. G.

La Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (Fesormancha) celebra hoy su 25 aniversario con un acto en el Hotel Beatriz de la ciudad, en el que se han realizado varios reconocimientos y se han entregado diferentes distinciones.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Fesormancha, Florián Zaharie Candea. "Hoy es un día especial, es el 25 aniversario y eso significa una conmemoración a la lucha, a romper las barreras sociales que hemos tenido todos estos años".

Zaharie se mostraba muy agradecido a los reconocidos por ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los sordos. "Agradecer a todos los reconocidos que hayan venido hoy aquí, no es sólo un agradecimiento personal, sino de todas las personas sordas, por ese apoyo que han mostrado y por habernos ayudado a llegar hasta aquí, muchas gracias a las instituciones que han venido y al resto de invitados por apoyarnos, por ayudarnos a levantarnos cuando nos caemos y a estar incluidos en la sociedad, nos dan alegría y nos dan fuerza para que el futuro de todas las personas sordas sea mejor".

El presidente del PP de Castilla-La Mancha también fue una de las personas reconocidas.El presidente del PP de Castilla-La Mancha también fue una de las personas reconocidas. - Foto: J. G.

En cuanto a los problemas diarios de las personas sordas, señalaba que "normalmente las personas sordas lo que necesitamos es la accesibilidad, en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, en diferentes sectores, a la hora de gestionar cualquier trámite, de acceder a cualquier tipo de ámbito, igual que el resto de la sociedad necesitamos accesibilidad a la información para tener derecho a una vida con igualdad, como el resto de las personas oyentes y también necesitamos que haya sensibilidad para que la sociedad se esfuerce en comunicarse con nosotros".

En la comida ha habido una entrega de distinciones al presidente de asociación de Personas Sordas Guadalajara, Javier Illie Candea; a Soledad Zapardiel Robles, persona destacada de la juventud sorda CNSE; y a la Asociación Provincial de Personas Sordas de Toledo.

Además se ha reconocido al director general de Discapacidad de la Junta, Francisco José Armenta, a la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Junta, María Teresa Marín Rubio; al presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez; al presidente de la CNSE, Roberto Suárez Martín; y a Juan Sánchez Torrecillas, presidente fundador y reciente premio Marroquín.

Todos ellos mostraban su apoyo a Fesormancha y reiteraban su compromiso con la federación de cara al futuro, como explicaba Francisco Núñez. "Queremos mostrar nuestra colaboración en retos que tienen que venir en el futuro, hay que conseguir que esta Federación que es regional tenga programas de acción en las cinco provincias y hay que trabajar por proteger a las personas sordas, especialmente en el mundo rural. Hay muchas personas en pueblos pequeños, alejados de la capital, donde es complejo llegar, donde la asociación no tiene recursos suficientes para poder atenderlas y que tienen los mismos derechos a tener el acceso universal a los servicios públicos, especialmente personas mayores".

También han sido reconocidas la Diputación de Provincial de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete.

Según explicaba el presidente de Fesormancha, en la provincia de Albacete hay alrededor de 400 personas sordas "y en Castilla-La Mancha muchos más, podrían ser entre 1.500 y 2.000 personas sordas, porque realmente en los pueblos escondidos y perdidos de Castilla-La Mancha no hay un censo real de cuantas personas hay y hay que buscar dentro de los pueblos para encontrar a esas personas perdidas y aisladas".