Adiós Alaska, hola Japón

J.G. / Redacción
-

Los militares del Ala 14 finalizan con éxito el ejercicio Arctic Defender con buenos resultados y se desplazan a tierras niponas antes de dar el salto a Australia, tras lo cual los albacetenses volverán a casa y el Ala 11 será quien siga el ejercicio

Imagen de los aviadores albacetenses con el general Belmonte al frente. - Foto: Ejército del Aire y del Espacio

Durante más de una semana los militares del Ala 14 albacetense, dentro del Pacific Skies que les está llevando a dar la vuelta al mundo, han participado en Alaska, desde la Base Aérea de Eielson, en el ejercicio Arctic Defender el más exigente para los pilotos de toda esta aventura que el Ejército del Aire ha comparado con la de los pioneros que cruzaron el Atlántico hace un siglo.

El ejercicio que tenía como objetivo entrenar a los pilotos en situaciones de combate altamente realistas, fortaleciendo su capacidad para enfrentar cualquier amenaza potencial en los escenarios más desafiantes y remotos, ha llegado a enfrentar a más de setenta aeronaves al mismo tiempo. Además, en el ejercicio, que se ha realizado en un entorno de 300 000 kilómetros cuadrados, los Eurofighter españoles y alemanes han tenido que enfrentarse y cooperar con aviones de combate de quinta generación, como los F-35 y F-22.

Las aeronaves aliadas han replicado posibles amenazas a las que los pilotos albacetenses podrían hacer frente en un hipotético escenario.

Imagen de un piloto del Ala 14, en pleno vuelo.Imagen de un piloto del Ala 14, en pleno vuelo. - Foto: Ejército del Aire y del EspacioCabe destacar que durante el ejercicio, con el general Belmonte al mando de los españoles, los pilotos del Ala 14, han podido lanzar un total de 24 bombas de guiado láser de 500 kilos (GBU-16). Además los pilotos albacetenses recibieron la visita del general Espresati, jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom).

Un éxito. Las misiones han sido un éxito e incluso un piloto del Ala 14, el comandante Bruno Herrero, ha sido felicitado por la misión que ha liderado.

El objetivo del ejercicio ha sido  adiestrar al personal en el lanzamiento de armamento en un ambiente totalmente novedoso, así como practicar toda la secuencia de armado, apoyo y mantenimiento para el personal de apoyo en tierra.

Aunque el ejercicio finalizó el pasado día 17 de julio, en estos últimos días los militares albacetenses han agradecido su labor y compañerismo a los efectivos alemanes, a los que han entregado un obsequio y han invitado a una paella. En cualquier caso, la primera avanzadilla del Ocean Skies ya ha llegado a Japón. En la misma, han participado, entre otros, dos Eurofighter albacetenses, cuatro Eurofighter alemanes y dos Rafale franceses, que han hecho un vuelo de unas siete horas.