Ayudas para poner viviendas en alquiler en áreas despobladas

EP
-

Se subvenciona la rehabilitación integral, la adecuación de viviendas existentes o adquisición de mobiliario básico a cambio de que esa vivienda se ponga en alquiler a un precio asequible

Ayudas para poner viviendas en alquiler en áreas despobladas - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Fomento ha convocado las subvenciones dirigidas al aumento de la oferta de vivienda rural en núcleos de población en riesgo, intensa o extrema despoblación, Programa RetoD. El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará este martes y terminará el 28 de noviembre de 2025.

Así consta en la resolución que publica en su edición de este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y recoge Europa Press, en la que se indica que podrán acceder a estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean propietarias de viviendas unifamiliares existentes o de edificios residenciales colectivos existentes destinados a uso de vivienda.

Serán subvenciobnales la rehabilitación integral, incluida la mejora de la eficiencia energética, de viviendas ya existentes para destinarlas al mercado de alquiler a precios asequibles; la adecuación básica de viviendas existentes para destinarlas al alquiler a precios asequibles o la adquisición del mobiliario básico necesario para la habitabilidad de la vivienda rehabilitada o de una vivienda no habitada en el momento de la solicitud de la ayuda, para destinarla al mercado de alquiler a precios asequibles, entre otras.

En cuanto al ámbito territorial de estas subvenciones está conformado por la provincia de Cuenca, municipios de las zonas CU-1, CU- 2, CU-3 y CU-6, y de Guadalajara, municipios de las zonas GU-3 y GU-4.

La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones es de 1.331.956,66 euros. La concesión de las ayudas queda sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas de la presente convocatoria en el Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2025.