Castilla-La Mancha ha sacado 27 millones de la reunión de esta mañana de la Sectorial de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, detalló algunas de estas cuantías, como los cerca de 4,6 millones de euros ligados a la digitalización del ciclo del agua.
Gómez agradeció «la flexibilización de los plazos establecidos para la ejecución de los fondos que hemos pedido de forma exclusiva junto a Andalucía y Extremadura, así como más inversión dirigida al saneamiento y depuración de municipios menores de 5.000 habitantes; y de abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios». Gómez declaró que quiere que se aumente la financiación más allá de esos 4,7 millones «porque aún hay proyectos pendientes por autorizar a municipios que se quedan fuera».
Otra de las partidas asciende a 4,4 millones de euros para seis proyectos de empresas de las provincias Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Toledo para mejorar sus sistemas productivos, aumentando la vida útil de los productos, y por tanto su competitividad.
Además, Castilla-La Mancha recibirá 14,2 millones para proyectos estratégicos dentro del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos. Se suman otros 2,6 millones para proyectos de digitalización en esta materia. En total son casi 17 millones para intervenir en esta área.
Por otro lado, la consejera valoró la aprobación de la 'Estrategia de Gestión, Control y Posible Erradicación de las Especies Exóticas Invasoras' por la trascendencia que puede tener en aguas continentales, como el mejillón cebra o el camalote. Asimismo, se establecen 310.720 euros para ayudas en las áreas de influencia socioeconómica de los dos parques nacionales de Castilla-La Mancha, Cabañeros y las Tablas de Daimiel.