El mercado de turismos de ocasión quintuplica al de vehículos nuevos según reflejan las últimas estadísticas de las patronales del sector, que recogen que, de enero a noviembre, se matricularon 3.552 automóviles mientras que en esos once meses se vendieron 17.062 de segunda mano (14.454 turismos y 2.608 comerciales), de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los Concesionarios de Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Respecto al mercado de ocasión, las ventas se han incrementado un 6,1% en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se adquirieron 16.087 vehículos. No obstante, el balance de noviembre es negativo: se vendieron 1.567 automóviles frente a los 1.689 del mismo mes del ejercicio pasado, lo que deja una bajada del 7,2%.
En relación con las matriculaciones, se observa una bajada del 16,6% en el mercado provincial dado que en el mismo periodo del año pasado el dato acumulado fue de 4.259 nuevos vehículos.
Del total de 3.552 automóviles matriculados en lo que va de año, 2.207 eran para particulares, una categoría que experimentó un ligero incremento del 1,85% respecto al ejercicio pasado. Sin embargo, en el apartado de empresas, con 1.336 unidades vendidas, se ha registrado una bajada del 35,15%. Finalmente, el mercado RAC (para alquiler), con nueve adquisiciones, se desplomó un 71,88%.
En el último mes del periodo recogido en la estadística, noviembre, se anotaron 361 matriculaciones en la provincia de Albacete, un 2,56% más que en el mismo mes de 2023, cuando se registraron 352 nuevos vehículos.
Los automóviles más sostenibles fueron mayoritarios en el mercado de noviembre, sumando 219 entre híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de gas, frente a los 142 de combustibles (114 de gasolina y 28 de diésel).
Balance. Sin embargo, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Concesionarios de Albacete (Apreca), Carlos Ortega, consideró que «el mercado está plano respecto a 2023», aclarando que la bajada del 16% en las ventas de vehículos nuevos obedece a que en el ejercicio pasado se matricularon en la provincia vehículos para exportación, lo que incrementó la suma total. «Si se eliminan esas matriculaciones, las ventas se mantienen más o menos igual», incidió.
Para el representante provincial del sector, la falta de incentivos más contundentes y el retraso en el cobro de las ayudas para la compra de vehículos son algunas de las causas que han estacado las matriculaciones. «El mercado de ocasión está más boyante. Son vasos comunicantes, si bajan las ventas de nuevo, suben las de segunda mano», reconoció, apuntando que esto ha hecho aumentar el precio de los automóviles usados.
Tras los destrozos de coches ocasionados por la DANA, Ortega apuntó que ciudadanos de Valencia vienen a los concesionarios de la provincia de Albacete con la intención de adquirir un coche.