Page sale de Ferraz sin datos del "cupón independentista"

Leticia Ortiz
-

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado hoy ante el Comité Federal su "preocupación por el país y por los valores más esenciales fundacionales de la izquierda". Se va de Ferraz sin datos concretos del 'concierto catalán'

Page va a Ferraz deseando ver el "documento del cupón” catalán - Foto: Juan Lazaro

Fue la última intervención frente a los medios antes de que diese inicio el Comité Federal convocado en Ferraz, y también la que más expectación levantaba por su frontal rechazo al acuerdo entre los socialistas catalanes y ERC que incluye una 'financiación singular' para Cataluña.  Y, como se esperaba, Emiliano García Page volvió a ser la voz más crítica entre los 'barones', con permiso del aragonés Javier Lambán. Para el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, el «cupón independentista», como llamó al pacto, «es más egoísta que socialista», ya que, según recordó, el partido en el que milita se fundó «para evitar y combatir privilegios» y, precisamente, esas cesiones a los independentistas no tratan de singularidad, sino de privilegios. 

«Es incomprensible e indefendible», insistió al hablar de un pacto con los separatistas que, además, «nadie nos ha mostrado todavía». «Todo el mundo habla de que se va a cumplir lo firmado y yo no he visto solo un documento firmado», lamentó. En este sentido, al ser cuestionado la salida de la reunión por ese documento, insistió en que el PSOE no ha facilitado ni siquiera una copia del pacto. Un extremo que fue negado por fuentes de Ferraz apenas unos segundos después al asegurar que cualquiera «puede buscarlo en Google y encontrarlo».

Más allá del documento físico y de la «preocupación» mostrada a las puertas de Ferraz, en su intervención en el Comité Federal, Page insistió en sus críticas, recordando a sus compañeros el «principio básico» de que la riqueza nacional «es de todos». «Es un principio que no solo está recogido en la Constitución, sino que forma parte del socialismo. No hay 17 riquezas. No es aceptable el planteamiento de que una comunidad autónoma es propietaria de la riqueza de esa tierra y solo da un poquito al resto. Ese no es el modelo. No lo podemos consentir, y menos aún la izquierda», enfatizó el también presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que quiso dejar claro en el cónclave socialista que los territorios no pagan impuestos, sino que lo pagan los ciudadanos y las empresas. «Una cosa es singularidad y otra cosa es un régimen específico», detalló.

Page va a Ferraz deseando ver el Page va a Ferraz deseando ver el "documento del cupón” catalán - Foto: Juan LazaroPerder territorios. Page, uno de los pocos 'barones' socialistas que conserva mando en plaza por haber ganado las elecciones autonómicas, defendió ante los dirigentes del PSOE, con Sánchez a la cabeza, «que como en España sigan mandando las condiciones de los independentistas, las expectativas de recuperar regiones y ayuntamientos saltan por los aires». Y es que para el presidente castellano-manchego «no se pueden poner patas arriba los consensos constitucionales para tener gobiernos y ministerios». 

Para Page, no obstante, este Comité Federal abre una puerta a la esperanza, según confirmó a la salida, ya que en el ambiente «queda la sensación de que nada de lo planteado o firmado es definitivo». «Hemos avanzado un poco, hemos conseguido que se asuma que el modelo de hechos consumados dé paso al modelo de hablar y negociar. Y creo que ahí podernos llegar a consensos», resaltó antes de aclarar que él no busca apoyos en su discrepancia, sino que simplemente da su opinión. «Yo no quiero 'pagistas'. No soy 'sanchista', ni fui 'felipista', ni 'guerrista', ni 'zapaterista', ni siquiera 'bonista'. No creo en ese modelo. Creo que hay que ser del PSOE», concluyó.