Se despide un año taurino diverso

Pedro Belmonte
-

La plaza de la capital es la única que sumó más de un festejo, por lo que es la que llegó a cabo ocho corridas de toros y una más de rejones, dos novilladas picadas, con 11 festejos mayores, la quinta de todo el territorio nacional

La afluencia de público fue muy importante en el coso albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

Llega el fin de año y hay que hacer balance de lo acontecido en el mundo del toro albacetense, con cierto contraste en cuanto a la distinta suerte de los toreros, ganaderos, plazas de la provincia, escuela taurina y la feria, sin duda los 10 días más intensos y cuando más se vive la Tauromaquia en nuestra ciudad, feria que tiene un gran peso específico en Albacete y fuera de nuestras fronteras provinciales.

Varios son los apartados mediante los que se valorará la salud del mundo del toro albacetense, tardes de los toreros, reses lidiadas por las ganaderías de Albacete, festejos celebrados en las distintas plazas de toros provinciales, resultados de la Escuela Taurina de Albacete y resultado de la Feria Taurina de septiembre. Cifras que servirán para que los aficionados pulseen el estado de nuestros toreros, ganaderos y plazas.

Los festejos mayores disminuyeron un 18 por ciento en las plazas de nuestra provincia.

En 2023, se habían reducido un 19 por ciento con respecto a 2022, bajando de 27 a 22 y este año 2024 han vuelto a bajar un 18 por ciento, situándose en 18 festejos mayores en toda la provincia de Albacete, bajada significativa que preocupa a los aficionados, máxime cuando en las grandes ferias, entre las que se incluye Albacete, la afluencia de público y aficionados jóvenes se encuentra en línea ascendente.

Solo la plaza de la capital ha sumado más de un festejo, por lo que es la que aglutina la mayoría de los festejos, ocho corridas de toros, dos novilladas picadas y una corrida de rejones, sumando 11 festejos mayores, mientras que en las otras siete plazas donde se han celebrado este tipo de festejos, han sido uno por plaza. Casas Ibáñez ha celebrado una novillada picada, Cenizate un festejo de rejones, Hellín una corrida de toros, Munera una corrida mixta, al igual que Villamalea, Tarazona de la Mancha una corrida y otra Villarrobledo. Se da el caso que tanto Hellín como Villarrobledo, no han celebrado nada durante sus fiestas mayores, sino que han sido en Semana Santa en el caso de Hellín y también el Domingo de Ramos en Villarrobledo, la alternativa de Sergio Felipe.

Hay que recordar que la provincia llegó a albergar hasta 65 festejos mayores durante una temporada, en la de 2007, llegando a bajar hasta 18 en 2024, pasando por distintos altibajos durante todos estos años.

Hay que destacar que la plaza de Albacete se encuentra en quinto lugar de toda España en cuanto a número de festejos mayores celebrados, encabezando la lista Las Ventas de Madrid, con 59 festejos, Sevilla con 24, Valencia con 16 y Zaragoza con 12, quedando por delante de plazas como Pamplona, Bilbao o Málaga, entre las de primera categoría.

Paco Ureña y Samuel Navalón lideraron los escalafones de toreros y novilleros de nuestra provincia.

En este escalafón hemos incluido a matadores o novilleros, que aunque no sean naturales de la provincia, se han hecho toreros en ella o bien residen en Albacete, como es el caso de Paco Ureña, Samuel Navalón y Alejandro Peñaranda, estos dos últimos que han salido de la Escuela Taurina de Albacete y Ureña, que tiene como residencia nuestra ciudad. 

No están siendo estos últimos años, buenos tiempos para los diestros locales, ya que no suman muchos festejos y algunos de ellos han tenido que cruzar el charco para poder torear con cierta frecuencia, como es el caso de Miguel Tendero y Alberto Pozo, este último sin llegar a vestirse de luces durante la temporada en España, como titular, habiéndolo hecho en cuatro ocasiones en Perú.

En cuanto a matadores de toros, encabeza nuestro particular escalafón el lorquino residente en Albacete Paco Ureña, quien ha sumado un total de 19 corridas de toros con un balance de 24 orejas y dos rabos, habiéndose desarrollado estas corridas, nueve en plazas de primera, cuatro en las de segunda y 6 en las de tercera. Le sigue Molina con 14 corridas toreadas y un balance de 20 orejas, de las que dos  han sido en las de primera, una en segunda y 11 en las de tercera categoría. En tercera posición aparece Miguel Tendero, que ha hecho en España seis  paseíllos vestido de luces con un total de tres orejas cortadas, todas ellas en plazas de tercera. Tendero además ha sumado, una vez finalice este último viaje a Perú, otras 18 tardes en el país andino, por lo que será el diestro que más corridas de toros ha toreado en total.

En cuarto lugar, figura el recientemente alternativado Samuel Navalón, con cinco corridas de toros en su haber y un balance de 11 orejas, una corrida en plaza de primera, una en segunda y dos en tercera, aunque habría que sumar otras 19 novilladas picadas. Cristian Pérez también ha intervenido en cuatro corridas de toros con siete orejas cortadas, todas ellas en plazas de tercera categoría, siendo Sergio Felipe con tres corridas, el siguiente de nuestro escalafón en el año de su alternativa, cortando siete orejas, las tres corridas en plazas de tercera. Rubén Pinar ha sumado tres corridas de toros con dos orejas en su haber, una corrida en plaza de primera y las otras dos en plazas de segunda categoría administrativa, siguiéndole Alejandro Peñaranda, quien ha sumado dos corridas también en su año de alternativa, ambas en plazas de tercera y un balance de siete orejas. Con el mismo número se encuentran Andrés Palacios con dos orejas cortadas, toreando una en plaza de segunda y la otra en una de tercera y Sergio Serrano toreando una en segunda categoría y otra en tercera, cerrando el escalafón provincial Mario Sotos con una corrida toreada en plaza de tercera.

En cuanto al escalafón de novilleros con picadores lo encabeza Samuel Navalón, quien hasta el 14 de septiembre que tomó la alternativa, había toreado un total de 19 novilladas, con un balance de 38 orejas cortadas y 1 rabo, de ellas siete fueron en plazas de primera, tres en las de segunda y nueve en las de tercera. Le sigue Manuel Caballero, que ha sumado 8 paseíllos vestido de luces con 6 orejas cortadas toreando 2 en plazas de primera, 1 en las de segunda y 5 en las de tercera, siguiendo Jesús Moreno con siete ajustes y un balance de dos orejas, contando dos en plazas de primera, una en segunda y cuatro en tercera. Alejandro Peñaranda ha sumado cinco novilladas con un balance de siete orejas, toreando dos en plazas de primera, y tres en las de tercera, estando con dos novilladas Francisco José Mazo, quien ha cortado tres orejas una en plaza de tercera y otra novillada en plaza de segunda. Cierra este escalafón provincial Alejandro Quesada que ha toreado una novillada, la del debut con picadores en plaza de tercera, cortando tres orejas. Esta temporada no figura ningún rejoneador albacetense en el escalafón nacional, por lo que han quedado inéditos.

Daniel Ruiz y Los Chospes las dos ganaderías que más han lidiado en 2024.

Tras la pandemia, que parece ya una eternidad y solo han pasado algo más de cuatro años, las ganaderías van recuperando terreno, aunque al aumentar los festejos, no en la misma proporción en que se redujeron, cuatro años no es tiempo en una ganadería, por lo que la escasez de animales también influye en que no se den tantos festejos como antes del 2020.

Bajo esas premisas, el escalafón provincial de ganaderías ha bajado el número de animales lidiados en líneas generales para las corridas de toros y novilladas picadas, si bien es cierto, que algunas se han limitado a lidiar en novilladas sin picadores o vendiéndolos para los festejos populares.

Ganaderías. Daniel Ruiz vuelve a liderar nuestro particular escalafón con un total de 29 reses lidiadas dentro de 8 festejos, con un balance de 20 orejas cortadas y una vuelta al ruedo a uno de sus toros lidiados. Le sigue la ganadería de Los Chospes, vecina de Daniel Ruiz con 23 animales lidiados dentro de 5 festejos con un resultado de 10 orejas cortadas. Una ganadería que no pasta en nuestra provincia, pero fue fundada por un albacetense es la de Hermanos Martínez Pedrés, quien ha lidiado un total de 18 reses en cuatro festejos, cortándoles ocho orejas como balance total. Le sigue la ganadería de Las Ramblas, que durante esta temporada ha echado a los ruedos un total de siete animales, en dos festejos, a los que se les han cortado tres orejas en total. Como finalización de hierros albacetenses que han lidiado toros o utreros, se encuentran los tres pertenecientes a la familia Flores, comenzando con el de Samuel Flores, que ha lidiado 6 toros en dos festejos con tres orejas cortadas, seguida de la de Castillo de Montizón que con cuatro reses en un solo festejo, ha tenido un balance de seis orejas y un rabo y el ahora llamado Isabel Flores, antes conocido como el de Manuela Agustina López Flores o de la «F», que ha lidiado tres reses en un solo festejo sin trofeos cortados.

Si lo comparamos con el pasado año, la cifra de animales lidiados ha sido muy similar, ya que, durante la temporada de 2023, se lidiaron 89 animales y este año ha aumentado en uno, es decir, 90 reses.