Eurocaja Rural tiene intención de cerrar el ejercicio financiero de 2024 con cerca de 500 oficinas abiertas. "Nuestra expansión no ha parado, al contrario, vamos a acelerarla en este ejercicio", confiesa el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín, que explica que el objetivo es "dar el salto a nuevas provincias y nuevas comunidades autónomas". Actualmente, la entidad opera en cinco comunidades y 16 provincias y suma más de 460 oficinas.
En una entrevista con Europa Press, Martín asegura que, dentro de ese plan, quieren entrar en Cantabria, La Rioja y Aragón "en los próximos meses". Además, Eurocaja Rural seguirá reforzando su presencia principalmente en Castilla y León, donde abrirán próximamente en las tres capitales de provincia donde aún no están, como son Soria, Salamanca y Zamora, y reforzarán su presencia en León y Valladolid, pero también en la zona de la Comunidad Valenciana, en Murcia capital y Cartagena.
"Nosotros somos una auténtica banca rural, pero eso no quita", añade, que estén "abriendo en grandes ciudades". De hecho, la previsión es contar al término de 2024 en Madrid capital con entre 14 y 15 oficinas, algo que responde a un nuevo fenómeno, y es que "ha habido un montón de barrios en las grandes ciudades que se han quedado sin oficina, y la gente demanda el servicio".
Martín precisa que el objetivo es "ocupar el espacio que otros han abandonado" porque "no les era rentable" o porque por estrategia decidieron cerrar. "Nosotros nos hemos mantenido e incluso hemos abierto", de tal manera que Eurocaja Rural, recuerda, es la única referencia financiera física en 69 localidades y que el 52% de las oficinas está en localidades de menos de 5.000 habitantes.
Precisamente, al hablar del mundo rural, el director general de Eurocaja Rural alude al fin social de la entidad y a su "misión". "La misión nuestra es servir de soporte financiero al mundo rural y, por tanto, por encima muchas veces de objetivos, metas e incluso de presupuestos, está esa misión".
"Parece mentira que con todas las aplicaciones, con todos los adelantos tecnológicos, el cliente sigue queriendo tener a alguien de referencia. Puedes ir o no a tu oficina, puedes ir a ver a tu director, a tu interventor, a tu comercial, pero al final quieres tener a alguien. Y yo creo que ese modelo dual que te deja elegir y que no te obliga a ir por un camino, sino que te da varios, es el que el cliente está eligiendo y está eligiendo Eurocaja Rural".
PERFIL CLIENTE
No obstante, Víctor Manuel Martín reconoce que aunque tienen "la mayor implantación en el mundo rural" como entidad financiera y su cliente es "de toda la vida", con un nivel de renta media o baja-media, Eurocaja Rural está "rejuveneciendo la pirámide de clientes", de tal manera que empiezan a entrar los que tienen una edad de entre 35 y 38 años y medio, algo que justifica en el hecho de que desde la entidad están siendo "muy activos a nivel hipotecario" en lo que a primera vivienda se refiere.
También porque disponen de un modelo tecnológico "muy potente", donde prácticamente el 52 o 53 por ciento de los clientes operan por medios digitales, a través de la app, del ordenador, la banca telefónica o la tablet, considerando que el hecho de tener las herramientas "que utiliza la gente joven" es "fundamental" e insistiendo en que aunque la entidad tiene "una banca digital poderosa, eso no quita que tengamos personas profesionales y oficinas para atender a quien quiera seguir yendo".
En 2025 se cumplirán 60 años de la primera asamblea general de la entidad, bajo el nombre entonces de Caja Rural Provincial de Toledo, y 40 de la inauguración de la actual sede central de la cooperativa de crédito en la capital regional --"un símbolo de la ciudad, moderno"--, dos efemérides que, como admite Víctor Manuel, no son fáciles de cumplir en el sector financiero, donde "muchos han caído por el camino" y que no descartan celebrar de alguna manera.
"Yo creo que con todos nuestros trabajadores, con nuestros socios y con el cliente, porque merece la pena también celebrar las cosas. Los éxitos hay que celebrarlos y sobre todo compartirlos, porque son éxitos comunes y de equipo". "Todos trabajamos en pro de la caja y de dar el mejor servicio a socios y clientes, porque nuestra diferencia esencial, es el servicio, pero el servicio de verdad, y ahí es donde nosotros ganamos con diferencia", finaliza.