El director general de Ordenación Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Joaquín Cuadrado, y el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, dieron cuenta ayer del trabajo que desde el Gobierno regional se hace para erradicar la lacra de la tuberculosis de las explotaciones ganaderas de nuestra comunidad autónoma.
Así lo manifestaron durante una visita realizada a la explotación Caprinos de Albacete, ubicada en la localidad de La Gineta, y en la que les acompañó por el teniente de alcalde de su Ayuntamiento, Fernando Rodríguez. Se trata de una explotación que se ha visto afectada por la tuberculosis, pero que, por suerte, ya se está recuperando.
Durante esta visita, el director general recordó que, respecto al vacuno, en breve será aprobado el Plan Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), para prevenir la entrada de enfermedades infecciosas, evitar su difusión y erradicar las ya presentes.
En el caso del ganado caprino, en palabras de Cuadrado, «desde el Gobierno regional se está haciendo un esfuerzo importante de inversión para indemnizar el sacrificio de cabras por parte de los ganaderos, a consecuencia de la tuberculosis».
Al mismo tiempo, el director general recordó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocaba en fechas recientes las ayudas por lucro cesante para compensar el vacío sanitario, que en breve será resuelta y que establece una ayuda de 100 euros por animal, con un máximo de 60.000 euros por explotación.