Cae una banda especializada en el robo de herramientas

Redacción
-

La Guardia Civil detiene a todos los integrantes de un grupo que operaba en 12 provincias españolas, entre ellas Albacete

Parte de los efectos intervenidos por la Guardia Civil. - Foto: G.C.

La Guardia Civil desmanteló en Segovia una organización dedicada presuntamente al robo de herramientas, a través de la operación 'Andebel', que permitió esclarecer 62 robos con fuerza en el interior de vehículos.

Según informa la Benemérita en un comunicado, la investigación permitió relacionar a los presuntos integrantes de este grupo con delitos ocurridos en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Jaén, Valladolid, Salamanca, Burgos y Soria, además de la de Segovia.

La investigación comenzó en enero, tras la denuncia redactada en el Puesto de Boceguillas por un robo en el interior de un vehículo que se encontraba estacionado en esta localidad. El vehículo afectado era una furgoneta de empresa cuya cerradura fue forzada y de la que se sustrajo diversa herramienta.

En ese mes también se interpuso otra denuncia por un segundo robo en otro vehículo, estacionado también en Boceguillas. El Equipo ROCA de la Compañía de Sepúlveda inició  entonces la operación 'Andebel'. Los primeros indicios apuntaban a un grupo especializado en sustracciones de herramientas en interior de vehículos de empresa que se desplazaban desde la provincia de Madrid hasta diferentes puntos de la geografía española para perpetrar estos delitos por la noche.

modus operandi. El modus operandi de los autores era siempre el mismo. Viajaban por las principales autovías casi a diario y accedían a diferentes localidades durante la noche. Forzaban el portón trasero de las furgonetas de empresa y de autónomos que se encontraban estacionadas en la vía pública o, en ocasiones, fracturaban una de las ventanillas, para sustraer herramientas eléctricas y de batería que se encontraban en el interior.

El valor de los efectos sustraídos asciende a más de 70.000 euros, y el perjuicio ocasionado a los perjudicados es mucho mayor, pues en algunos casos los afectados tuvieron que suspender su actividad laboral varios días, hasta la adquisición de nuevas herramientas.

Por los vehículos utilizados por este grupo criminal y tras una intensa labor operativa en la zona, se localizaron los domicilios de los presuntos autores de los robos, quienes residían en pisos cercanos entre sí en un distrito céntrico de Madrid.