Veteranos de Cruz Roja en La Roda organizan un encuentro

T.M.
-

Objetores de conciencia y soldados recuerdan una época con menos medios pero con la misma ilusión

Eloy Ortiz, presidente provincial de la Cruz Roja, junto a dos veteranos. - Foto: T.M.

El sábado tendrá lugar el primer Encuentro de soldados y objetores de conciencia de Cruz Roja de La Roda. Una iniciativa que nace con una doble finalidad, el reconocimiento a la labor que hicieron en aquellos años y al mismo tiempo colaborar con Cruz Roja ya que será un evento benéfico. 

Eloy Ortiz, presidente provincial de Cruz Roja, relata que la idea surgió porque su hijo y sus amigos que hicieron la mili en Cruz Roja,  pensaron en reunirse de manera periódica. La pandemia impidió aquella reunión y hace unas semanas, en un intento por retomar ese encuentro, su hijo le propuso este evento. 

«Estoy muy contento y satisfecho con la iniciativa porque además la casualidad es que se cumplen 50 años desde que el primer militar llegó a Cruz Roja La Roda», indica. 

Eloy Ortiz señala que «el objetivo es tener una jornada de convivencia y está invitado todo el quiera para arropar a estas personas porque ahora es muy fácil, tenemos helicóptero y ambulancia del Sescam, pero en aquella época la única ambulancia, no solo de La Roda, de toda la comarca, era la ambulancia de Cruz Roja». 

Además de agradecer ese trabajo, esta reunión también tiene un fin benéfico ya que cada uno de ellos colaborará con Cruz Roja con la adquisición de un boleto del Sorteo del Oro, con el que se recaudan fondos para la entidad. 

El encuentro se desarrollará en Ainoa Terraza, a partir de las 13,30 horas. Los asistentes aportarán 12 euros, seis euros para el boleto y el resto destinado a los gastos del evento que incluye la comida y una gorra conmemorativa con el hashtag impreso #yotambienlahiceencruzroja. 

Después de dos años consecutivos siendo la asamblea local que más boletos vendió en toda España, esperan revalidar el título.  

Juan García Huedo y Chema Martínez fueron objetores de conciencia en La Roda, ambos se muestran ilusionados con la iniciativa. Juan se muestra muy agradecido a Cruz Roja «porque me he sentido parte de ella». 

Opina que la mili «parecía una pérdida de tiempo, pero luego me he sentido muy orgulloso porque es un servicio que he podido prestar a mi pueblo». Por su parte, Chema declara que no le gustaba la idea de estar en un cuartel con un fusil, «realmente la mili en Cruz Roja fue muy positiva porque hacíamos algo útil». 

Con el fin de tener una previsión, el plazo para inscribirse en este evento solidario finaliza el 27 de junio, aunque el mismo sábado se podrán adquirir entradas que están a la venta en la sede de Cruz Roja, el merendero New Rumbo y el estanco de La Miliaria. Están convocadas unas 400 personas, militares y objetores de conciencia que hicieron el servicio militar en Cruz Roja. 

El evento comenzará a las 13,30 horas de la tarde, con un aperitivo. Está previsto que asista un cortador de jamón y tras la comida se anuncia tardeo, regalos y DJs. Numerosos comercios y empresas locales aportarán carnes, quesos, pan, miguelitos,  el resto de alimentos que se degustarán.

Quien no quiera asistir a la comida, pero quiera participar podrá acudir a las 16,30 de la tarde, a partir de esa hora la entrada será libre.