La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al desarrollo del programa Conoce tu Historia y tu Ciudad durante el primer trimestre de este curso, desde octubre hasta fin de año.
La Concejalía de Educación ha retomado este programa, que dejó de realizarse con motivo de la pandemia, y según el concejal Pascual Molina "hemos ampliado los objetivos, al incorporar la perspectiva histórica a lo que antes sólo se llamaba Conoce tu ciudad, de cara a mejorar la formación del alumnado".
El programa tendrá un coste previsto de 30.000 euros y podrán participar colegios e institutos del municipio de Albacete y sus pedanías, con dos convocatorias con distintos itinerarios: una dirigida a alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, y otra para alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria.
En la última edición participaron 39 colegios y ocho institutos, con más de 1.800 alumnos y alumnas, cifras que "esperamos superar en esta convocatoria", según el concejal. Se va a abrir un plazo de presentación de solicitudes de participación por los centros interesados, "para los cual nos dirigiremos a los equipos directivos de los colegios e institutos"
Los objetivos del programa son: dar a conocer la ciudad a los alumnos con sus diferentes recursos culturales, sociales y educativos; difundir la historia y el patrimonio de Albacete, para valorar nuestro patrimonio histórico-artístico; y promover la cultura albaceteña dentro del ámbito educativo. Además, se pretende según el concejal "proporcionar a los centros educativos recursos e instrumentos para complementar sus programaciones didácticas, así como desarrollar en los participantes la autonomía personal, y la capacidad de orientarse y desplazarse de manera autónoma, al conocer mejor el espacio físico y social donde viven"
Las actividades supondrán la visita a distintos lugares de interés de la ciudad, acompañados por un guía y profesorado del centro.
Para la ejecución del programa está previsto contratar autobuses para el transporte del alumnado a los lugares que componen el itinerario, así como un servicio de guía turístico para proporcionar al alumnado los datos históricos y culturales más relevantes e interesantes acerca de los lugares, monumentos, e instituciones que se visiten.