Sin Rodeos con lo mejor del rock

Antonio Díaz
-

La formación albacetense actúa, para todos los públicos, en la plaza del Pelibayo, a las 21 horas, dentro del 'Verano Cultural 2024', con una propuesta de canciones de grandesde la escena nacional e internacional

Imagen de Sin Rodeos. - Foto: F.A.

La programación del Verano Cultural 2024 del Ayuntamiento de Albacete apuesta hoy, a partir de las 21 horas, en la plaza del Pelibayo de la ciudad, por la música, a cargo de Sin Rodeos, una formación que aúna veteranía y juventud, con músicos muy destacados de la escena albacetense, con una amplia trayectoria en numerosas formaciones, que han unido fuerzas para hacer música, acercándose a los clásicos del rock, blues y country, tanto nacionales como foráneos y lo hacen además, con pasión, ofreciendo actuaciones pensando en todo tipo de públicos a los que les gusta la buena música.

Francisco Arteaga, bajista de la formación, comentó a La Tribuna de Albacete que «Sin Rodeos es un grupo de Albacete, cada uno de nosotros, tocando durante muchos años en distintas bandas, somos veteranos y hacemos, básicamente tres tipos de música, blues, rock y country, que no es muy habitual por aquí disfrutar de esa música. Somos cuatro instrumentos y dos voces, porque nos gusta mucho también ese tema de voces, que también escasean. Normalmente, los grupos suelen hacer hincapié en todo tipo de instrumentos, sobre todo guitarras y teclados, y a nosotros nos gusta trabajar especialmente en la armonización en voces y cuidar mucho los arreglos, cambiando en algunos tramos los originales, aunque hagamos versiones».

El grupo está formado por José Manuel González y Amelia Arteaga, a las voces; con dos guitarras eléctricas, José Antonio Pla y Luis García:  Francisco Arteaga, bajo;y José Román Naharro, a la batería.

El material con el que se sienten más cómodos, valoró el bajista, «es el rock, aunque la verdad es que en este repertorio que vamos a incluir en el concierto, vamos a hacer una pequeña incursión en el blues y tocaremos algo más de rock y country pero, fíjate, sí es cierto que nos gustan grupos muy diversos, como Creedence Clearwater Revival,  Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, Rolling Stones, ZZ Top, Chuck Berry, Eric Clapton y luego, en cuanto a españoles, podemos hacer M-Clan, Loquillo, Seguridad Social. Luego, en cuanto a country, son menos conocidos, pero precisamente, nos gusta mucho comprobar lo bien que responde el público al country, que es para ellos algo inesperado, pero como son canciones movidas y música muy divertida, de Wynonna o Shania Twain. En general, todo lo que hacemos es muy abierto y muy contrastado».

Francisco Arteaga, destacó que «ahora, más que nunca, está más clara y patente las frase de que los viejos rockeros, nunca mueren, ni pasan de moda, ya que el público es diverso, porque nos dirigimos a todos los públicos. Es verdad que el rock tiene ya unos años, pero los jóvenes también viven el rock  y los grupos de gente joven también están tocando, en cierta medida, lo que nosotros, lo viven, y el público sigue ahí. Tocamos para todos los públicos, porque gusta esta música que ha descubierto también la juventud y los que vivimos esa época, añadimos la nostalgia, todo perfecto para disfrutar».

Son canciones, dijo, el bajista «en inglés y en español e, indudablemente, la respuesta de la gente ante el rock español de los 80 es fenomenal, muy participativo, nos siguen. La gente que oye canciones de Loquillo, por ejemplo, lo vive, la respuesta es estupenda, pero escuchar y participar en canciones de Beatles, Creedence o Rolling Stones, como  te puedes imaginar es parecida. Así que es  un concierto muy del gusto de todos, porque también ofrecemos un par de pinceladas de blues, con pulso y densidad, que combinados con el rock más potente. La idea es que el público se divierta y, por el momento, con versiones, en muchos momentos con arreglos nuestros, pero, hoy por hoy, no incluimos material propio».

En cuanto a los planes de Sin Rodeos, indicó el músico, «no son, ni más ni menos, que seguir disfrutando, como hacemos ya en los ensayos y, cuando podemos compartir con el público este repertorio, esa es nuestra aspiración. Es pura retroalimentación, si el público lo pasa bien, nosotros también, que es lo que seguro que ocurrirá en este concierto del Verano Cultural».