La afiliación crece un 25% en la década, pese a la pandemia

Emma Real
-

La Seguridad Social mostró una tendencia ascendente en este periodo y cerró el año 2023 con 30.321 inscritos más que en 2014

Varios trabajadores realizan su cometido en una industria. - Foto: V. Fernández

Es uno de los mejores datos económicos de la provincia de los últimos años: la afiliación a la Seguridad Social creció, en la última década, un 25%. Los datos los maneja el SEPE, que ha presentado recientemente su Informe del Mercado de Trabajo en la provincia de Albacete, con los datos definitivos de 2023, y que recogen el despegue.

El Servicio Estatal de Empleo Público plantea, en el análisis, que el aumento de trabajadores en la provincia se empezó a producir a partir del año 2014, incrementándose en el periodo 2016-2018 y experimentó, en el año 2021, una variación interanual superior al tres por ciento, soportando las consecuencias de la pandemia. «Hubo una caída muy fuerte de la ocupación en ese momento, pero se contuvo la afiliación y eso fue gracias al esfuerzo que se hizo desde el Gobierno de España con las ayudas para favorecer los ERTE y evitar miles de despidos», apunta la directora provincial del SEPE, Teresa Losa. Esa tendencia al alza ha continuado en el último año evaluado, el 2023, constatando un aumento del 1,89%.

Con este comportamiento, la provincia albacetense pasó de los 119.934 afiliados a la Seguridad Social que tenía al cierre del ejercicio 2014 a los 150.256 conseguidos al acabar el 2023, lo que supone 30.321 personas más de alta o, lo que es lo mismo, una subida del 25,3% en ese periodo.

Cambio brusco. Contrasta, además, con el comportamiento de los años previos, en los que los efectos de la crisis económica sí removieron los cimientos del mercado laboral de la provincia. Entre  el año 2007 y el 2013, el número de afiliados descendió a nivel provincial -también regional y nacional-, si bien en Albacete la caída de afiliación fue de casi el 20% (19,51%), cuando en Castilla-La Mancha bajó un 15,30%.

Aunque, como se indica en el Informe, donde sí se registró un importante freno entre 2020 y 2021 fue en la ocupación, que se desplomó por debajo incluso de los niveles previos a 2014 (cuando los ocupados estaban en 136.200 en la provincia), también en este parámetro económico el balance de la década fue positivo. 

Al cierre del año 2023, los ocupados en Albacete se situaban en 168.700 personas, según los datos del SEPE, lo que muestra un aumento en este periodo del 23,8% (con 32.500 más) y una recuperación firme del mercado laboral en la provincia de Albacete.

Un paro que va menos. ¿Qué ha ocurrido en este periodo con el paro, entonces? Pues la consecuencia lógica tenor de la evolución de los indicadores de afiliación y empleo: ha experimentado un constante descenso, con el repunte que sí registró en el pico más fuerte de la pandemia.

Según los datos que maneja el SEPE, las personas que querían trabajar y no encontraban un empleo a finales del 2014 en Albacete sumaban 47.759 y una década más tarde, esa cifra se ha reducido hasta las 22.900, una bajada de casi 25.000 inscritos menos en las listas del desempleo de este Servicio Público Estatal.

Otra de las características del mercado laboral de la provincia que se exhiben en esta exhaustiva radiografía refleja que «la mayoría de los trabajadores del régimen general corresponden a tiempo indefinido y a jornada completa», resaltaba también la directora provincial. De hecho, el informe plantea que representan el 52,32% del total siendo, el porcentaje más alto desde el año 2016.

Ahora bien, aquí es donde aparece el segundo mejor comportamiento del mercado laboral, junto al alza de la afiliación:«Los trabajadores indefinidos representan un 74,18% del régimen general y son más numerosos que los temporales», apuntó también Teresa Losa, que evidenció que «es la principal consecuencia que ha tenido la reforma laboral, la estabilidad en el empleo y la importante reducción de la temporalidad». 

(Más información en edición impresa)