Vox propone liberar suelo y reducir la burocracia en vivienda

Redacción
-

La portavoz municipal, Lorena González, subrayó también "la apuesta por la vivienda social como otra de las propuestas para abordar la crisis habitacional en la ciudad"

Lorena González, portavoz de Vox. - Foto: Vox

La portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Lorena González, expresó con preocupación "las crecientes dificultades que enfrentan los albaceteños, en especial los más jóvenes, para acceder a una vivienda digna".

La portavoz señaló que «este problema, lejos de ser exclusivo de Albacete, se ha extendido por todo el país, convirtiendo a España en una gran zona tensionada». González ha expresado su pesar por cómo «España ha dejado de ser un país de pequeños propietarios, donde cualquier ciudadano tenía la oportunidad de poseer su hogar, para convertirse en una nación de precarios sin casa».

En Albacete, explicó la portavoz de Vox, «el precio del metro cuadrado de alquiler ha aumentado más del 50% en los últimos cinco años, con un alarmante 15% en el último año desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda». Esto, ha continuado, «ha llevado a la provincia a ocupar el primer puesto en sobresfuerzo económico de los hogares para pagar el alquiler, donde las familias destinan entre el 55% y el 60% de sus ingresos mensuales para cubrir estos costos».

Una situación que, dijo la edil, «es una realidad que dificulta enormemente que los albaceteños puedan planificar un proyecto de vida estable o formar una familia. Los jóvenes que buscan emanciparse se ven obligados a optar por tres alternativas: marcharse de la provincia, trasladarse a zonas alejadas mal comunicadas o compartir piso», lo cual es «incompatible con la formación de una familia y una vida digna».

Ante este panorama, González afirmó que «Vox no sólo denuncia la situación, sino que también propone soluciones concretas para revertir esta emergencia habitacional». En primer lugar, el partido plantea la necesidad de liberar suelo y reducir la burocracia para facilitar la construcción de viviendas. Sin embargo, la portavoz subraya que «no se trata de construir al tuntún, sino de recuperar el modelo de familias propietarias» que, según ha destacado, «es la mayor defensa que tienen ante las arbitrariedades del Estado y el mercado».