El Partido Popular se ha hecho eco de «las quejas y el descontento» que asegura manifiestan los agricultores, ganaderos y vecinos que usan los caminos rurales del término municipal rodense. Isabel Palencia Toboso, concejala del Grupo Municipal del PP, aseguró en rueda de prensa que la red de caminos se encuentra «en muy mal estado». La oposición considera que no se está dedicando suficiente presupuesto al arreglo de caminos, que no existe un mantenimiento de los mismos, ni un seguimiento de la ejecución de los arreglos.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Sánchez, declaró que «el principal problema en la gestión del partido socialista es que no ha estado pendiente de las obras y por lo tanto no ha gestionado bien el dinero presupuestado, porque tenemos problemas de baches y pendientes; dando una vuelta por el término municipal se ve el deterioro de caminos como el de Sansón, el camino del Concejo, el principio del camino de Montalvos, algunos tramos de La Dehesica y Villapardillo», muy frecuentados para acceder a naves agrícolas y ganaderas, aldeas y chalets de la zona.
Por estos caminos, detalló Isabel Palencia, pasan muchos vehículos diariamente «con la posibilidad del reventón de una rueda, un accidente o una avería». Al mismo tiempo recordó que «todos pagamos los impuestos, pero la mayoría o el mayor porcentaje impositivo es del de rústica, el 0,90», recordó la concejala del PP, y «el de urbana de 0,69». En este sentido, apuntó que «no todos los agricultores, ganaderos y avicultores pueden optar a las bonificaciones, pero todos pagamos».
En plena recolección de la cosecha, es muy frecuente el tránsito de tractores y remolques cargados por los caminos, «lo que conlleva rotura de ballestas, ruedas, amortiguadores, y sobre todo el incremento del tiempo empleado para el desplazamiento de un sitio a otro en una jornada de trabajo; circulando por los caminos encontramos lamentablemente, caminos que no han sido arreglados o que han sido arreglados de manera inadecuada por el PSOE».
Entre las deficiencias que apunta la oposición se encuentra la falta del drenaje adecuado que permita la rápida evacuación del agua de la lluvia hacia los lados, evitando que «el agua duerma en el centro del camino, embalsando y provocando barrancos, lo que acelera el deterioro». El Partido Popular también señala que no se están usando los materiales adecuados y denuncian «la pésima ejecución de los arreglos de los caminos. Se están usando materiales de destrío que estaría muy bien si se compactara con zahorra, pero de esta manera revienta las ruedas», apunta la edil, que también asegura que el equipo de Gobierno se equivoca «en la elección de la época para su arreglo que debe ser en otoño o en invierno para aprovechar la humedad de las lluvias, frecuentes en estas épocas y al mismo tiempo no entorpecer las labores de recolección, así como para no afectar a los nidos y las crías de las aves en los márgenes de los caminos, como pueden ser las perdices».
Control de la inversión. Los populares exigen al PSOE que «controle la ejecución de las inversiones y comprobar si se están usando los materiales incluidos en el pliego de condiciones de las adjudicaciones». Argumentan que «los caminos no entienden de periodos electorales porque antes de las elecciones se presupuestaron casi 250.000 euros y este año 60.000 euros». La concejala popular desgranó la inversión para este año: «de esos 60.000 euros, la Diputación aportará 17.000 euros, 30.000 euros, el Estado y 13.000 euros las arcas municipales. Además de una partida de 12.000 euros que aporta la Comisión Local de Pastos, en total 72.000 euros». El PP considera que los agricultores no reciben un retorno de los impuestos que pagan. Según los datos aportados por el PP, «el Ayuntamiento recauda casi 350.000 euros en IBI de rústica e invierte solo el 3,7%».
Finalmente, Eduardo Sánchez destacó que el Gobierno municipal no ha solucionado el problema del IBI de rústica con las bonificaciones y mantiene su compromiso de equiparar el IBI de rústica al de urbana, una rebaja que sí beneficiaría, dicen, a las 2.000 parcelas y los 500 inmuebles rústicos.