La orden de caudalímetros abre una nueva época para el regadío

E.F.
-

El texto publicado en el BOE establece sistemas de control «en tiempo real» para aprovechamientos con más de 500.000 metros cúbicos de volumen anual

Fotografía de archivo de un caudalímetro. - Foto: CHG

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) publicó en el BOE del 31 de octubre una norma que todos los regantes esperaban desde hace bastante tiempo, la conocida como orden de contadores.

Su nombre exacto es Orden TED/1191/2024, que regula los «sistemas electrónicos de control» de los volúmenes de agua en aprovechamientos, retornos y vertidos al dominio público hidráulico.

De acuerdo a la citada Orden, todos los titulares deben instalar y mantener un sistema de control para medir los volúmenes de agua captados, junto con un sistema de registro y almacenamiento.

 Para captaciones con tubería de agua a presión, como son los bombeos, el dispositivo a usar será un «contador» instalado en la zona de captación, junto con un sistema de registro, almacenamiento y «transmisión electrónica» de la información que se genere.

La norma publicada en el BOE  también establece la frecuencia  con la que deberá transmitirse la información, de acuerdo al volumen anual máximo de cada aprovechamiento.

Así, los de menos de 20.000 metros cúbicos deberán comunicar, en el primer trimestre de cada año natural, el volumen realmente utilizado diariamente, en metros cúbicos por día, y el cómputo anual en metros cúbicos del año anterior.

Los que estén entre los 20.000 y los 500.000, deberán comunicar el volumen realmente utilizado de forma diaria y el cómputo total en metros cúbicos por trimestre durante el mes siguiente al trimestre de su utilización.

Por último, los de más de 500.000 metros cúbicos pondrán a disposición del organismo de cuenca  «en tiempo real, con, al menos una frecuencia horaria», los volúmenes realmente utilizados de forma electrónica, bien mediante ficheros o bien mediante aplicaciones electrónicas conectadas a los organismos de cuenca.