La cuarta edición de Oh Poetry! Fest comenzó en la Biblioteca de los Depósitos del Sol, con una lectura inaugural que contó con la presencia del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la concejal de Cultura, Elena Serrallé, que acompañaron a los autores protagonistas, como Jaime Siles, Andrés García Cerdán, y Francisco Jiménez Carretero, entre otros. La pintura estuvo presente, con la obra de José Enguídanos.
La codirectora del festival, Almudena Sánchez, destacó que Oh Poetry! Fest aúna «amistad, poesía, verano; lo intelectual y lo festivo, todo junto. Espero que todo el mundo disfrute de los actos programados y que todos aprendamos. Es, desde luego, un honor tener aquí a Jaime Siles, una eminencia poética, empezamos esta nueva edición con mucha ilusión».
Jaime Siles, que leyó una selección de sus textos comentados, destacó la validez de Oh Poetry!, «con esa interacción de las artes, ya que siempre he creído en ella». Siles indicó que un poeta «mayor» como él «siempre viene a aprender de los jóvenes, porque la realidad, quienes la ven siempre son los jóvenes, los mayores tenemos nuestra cosmovisión del mundo y son ellos los que traen una nueva percepción, por tanto, vengo como un alumno, voluntarioso y devoto».
El poeta, filólogo y crítico literario valenciano es un gran conocedor de la poesía albacetense «porque fui muy amigo de Antonio Martínez Sarrión y él me abrió esa puerta. Intervine en su homenaje y luego, tengo aquí muchos amigos como Valentín Carcelén, Andrés y muchos otros que me han permitido seguir esta poesía de cerca».
En cuanto a la visión del momento de la poesía española, dijo, «en general, creo que está muy revitalizada porque los jóvenes se sirven de las redes sociales. Eso no me parece ni bien ni mal, es una oportunidad para leer y darse a conocer, pero creo que la poesía depende del sistema educativo y el nuestro está en crisis y necesita repensarse de arriba a abajo, especialmente Humanidades, que están despreciadas y la poesía es, algo así como la lavandería y tintorería del lenguaje, porque todos lo estropeamos y la poesía lo renueva».
Francisco Jiménez Carretero, por su parte, recordó la importancia de dar visibilidad, a través del festival, a la poesía actual, «incluso a la de otros tiempos». Hizo una selección de algunos de su libros, entre ellos el premiado Las horas sin dueño o Espacio interior, así como de su último libro Para que todo sea, premio mundial de poesía mística Fernando Rielo.
Manuel Serrano destacó que la ciudad reúne a poetas de renombre
El alcalde, Manuel Serrano, recordó que Oh Poetry! Fest «forma parte de nuestro verano cultural, de un intenso y extenso programa de actividades destinadas a todos los públicos de la ciudad y también, a todas las sensibilidades, por eso, calles, plazas y pedanías se convierten en un escenario al aire libre para oír música, ver teatro, disfrutar del folklore. También, gracias a Oh Poetry! el Verano Cultural reúne poetas de renombre, tanto locales como nacionales e internacionales».
Manuel Serrano recordó que «la poesía es un lenguaje universal que no entiende de fronteras, tampoco de diferencias personales. En la expresión poética cabe todo aquello que se relacione con la belleza y con la sensibilidad. Así, hasta el jueves, podremos escuchar voces distintas en diferentes entornos de la ciudad, hasta en nueve espacios, calles, parques, bibliotecas, piscinas, también en el museo y el Jardín Botánico, donde se recitará poesía. A veces la poesía comparecerá acompañada de poesía y de cine o de pintura, como la muestra de nuestro gran paisano, José Enguídanos». No olvidó el alcalde de Albacete felicitar «a toda la gente que ha hecho posible este festival, a todo el equipo en estos cuatro años, en ese proceso de aprendizaje que llevan todas las cosas, con un salto de calidad y de sensibilidad, ya que tenemos en este festival a los poetas más modernos e innovadores, con la mejor poesía».