El Belén de la parroquia del Buen Pastor se abre al público y marca uno de los acontecimientos más relevantes a las puertas de la celebración navideña. Como caracteriza a este monumental belén la Asociación Belenista, con Luis Enrique Martínez Galera al frente, trabaja prácticamente desde las fiestas de El Pilar, para que todos los albacenses puedan disfrutar de este gran trabajo que reúne, unas 600 figuras, aproximadamente, en 50 metros cuadrados, con unas 2.700 horas de trabajo.
Un Belén que nace de la ilusión y el trabajo de un grupo de personas que desinteresadamente dan lo mejor de sí para convertir en realidad este monumental trabajo y que siempre regresa con estas fechas con novedades.
Luis Enrique Martínez Galera, párroco y presidente de la asociación de belenistas comentó que este Belén, como todos los años se ofrece a la parroquia y a la ciudad.
Recordó que en el Año de la Oración, como preparación del Jubileo de 2025, había que reflejarlo y subrayó que efectivamente está ahí, porque «todo el Belén es oración».
Comentó a La Tribuna de Albacete que «el Belén de este año es, como todos los años, bonito, complejo, porque crea muchos espacios, de distinta manera para contar las escenas del Misterio de la Navidad y sorprende, como siempre». Todos las escenas y ambientes están en este monumental Belén, desde Nazaret a Egipto y «todos los espacios se recrean con los Misterios que corresponden a cada lugar y, como novedad, el Santo de los Santos del Templo de Jerusalén, se ha hecho nuevo este año, podemos decir que es una de las novedades que tiene, con el portal de Belén, que también es nuevo, así como las figuras».
Desde 2005. Un Belén que nació en 2005 y desde entonces no ha dejado de crecer y de recibir, año tras año, cada vez más visitas y «es verdad que el de este año comenzamos a montarlo en el puente del Pilar, casi dos meses de trabajo, porque son muchas horas de dedicación».
Este año comentó Luis Enrique Martínez, han colaborado en el montaje, «unas ocho personas, entregados en el montaje del Belén», que se ha convertido que se ha convertido en un clásico de la Navidad albacetense.
Suele apuntar el párroco y presidente de la asociación que, como se suele oír estos días, «en Navidad, dónde podemos ir, pues al Buen Pastor» y es, sin duda uno de los Belenes más visitados de la provincia, «pues son unas 16.000 personas las que pasan por el Belén del Buen Pastor y se puede visitar hasta el día 7 de enero», de lunes a sábado, de 17,30 a 20,30 horas, y sábados, domingos y festivos, de 9 a 13,30 y de 17,30 a 20,30 horas. Una visita que se interrumpirá durante las misas y celebraciones.
Una inauguración que, como es ya habitual fue muy especial y contó con la presencia del canciller de la Diócesis, Antonio Abellán; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera; así como una nutrida representación de los grupos del Consistorio. No faltaron los representantes de la Junta deCofradías, Real Asociación de la Virgen de Los Llanos, y otras asociaciones belenistas de la ciudad y provincial. Se encargó María García de dar la bienvenida a todos a la parroquia y la nota musical la puso el Coro Parroquial. Tras el turno de intervenciones, la visita guiada a este monumental Belén, en un acto que contó con una numerosa presencia de fieles en la parroquia del Buen Pastor, de nuevo centro de la ruta de los Belenes.