El palmarés de Tomás Ruiz Sánchez, musher afincado en la pedanía hellinera de Nava de Campana, tiene un nuevo título tras adjudicarse hace unos días el Campeonato de España de Mushing en tierra en la categoría DR6 (seis perros). Pero lo más especial del logro es que el título llega después de que el hellinero haya sido diagnosticado con esclerosis múltiple.
«Esta última medalla tiene un significado especial tras el reciente diagnóstico, hace unos meses, como enfermo de esclerosis múltiple. Desde aquí quiero mandar fuerza y ánimo a todos los que sufren esta enfermedad neurodegenerativa y decirles que hay que combatirla con actitud y deporte. Junto a nuestros médicos tenemos que intentar mantenernos lo más vivo posible», señaló un emocionado Tomás Ruiz a este diario.
Hay que recordar que este título con el que cierra 2024 se une al logrado precisamente en el mes de enero de este mismo año, también en la modalidad de tierra y en la categoría DR8 (ocho perros).
El musher hellinero, junto a sus perros.El campeonato de España de sprint en tierra para DR6 se disputó en Atapuerca (Burgos). «Era un circuito rápido, con alguna parte más técnica y algunas zonas de agua que pusieron a prueba a los perros más jóvenes del equipo. La temperatura era muy fría y había algo de viento, lo que hizo el campeonato realmente interesante», explicó Ruiz.
En la primera etapa, y debido a esas zonas de agua, el musher hellinero decidió cambiar a uno de los líderes de posición respecto a la que venía ocupando en los entrenamientos y la cosa salió bien. «Tuvimos una salida perfecta y logramos hacer una carrera rápida y limpia, para colocarnos en primera posición con 31 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado».
En la segunda etapa el objetivo era mantener la posición, pero «tras un primer tramo rápido y sin incidentes, entramos en la parte más técnica y al salir de una zona inundada los líderes se liaron en las líneas, lo que me obligó a parar, bajar y desliarlo. Esa parada me hizo perder 20 segundos, pero seguimos dando el 100% e hicimos una entrada en meta por encima de los 35 km/h., lo que nos volvió a poner primeros en la etapa y proclamarnos de esta manera campeones de España en la categoría DR6».
El equipo de perros con el que Tomás Ruiz logró este título estaba formado por Grity, Max, Kaiku, Chase, Gorka y Arion «que son los verdaderos artífices de esta victoria».
Recuerda con orgullo Tomás Ruiz que «es el cuarto oro otorgado por la RFEDI (Real Federación de Deportes de Invierno) que logramos, acumulando ya 13 medallas a nivel nacional entre oros, platas y bronces».
No se olvidó el musher de Nava de Campaña de «agradecer a los profesionales que apoyan este proyecto deportivo y sin los que sería imposible competir y lograr todos estos éxitos de los últimos años: Arion pet foof, Centrofauna Jumilla, Comercial Industrial García, Premier Bikes, Wingod Mushing, Stangest, Láser García y Anima Stranh».