«'Crónicas tardías' es una distopía»

Antonio Díaz
-

El escritor Francisco Javier Martínez Villanueva presenta hoy, a las 19 horas, en Popular Libros de calle Octavio Cuartero número 17 de la capital, su segunda novela, Crónicas tardías

Francisco Javier Martínez Villanueva. - Foto: Arturo Pérez

El escritor Francisco Javier Martínez Villanueva presenta hoy, a las 19 horas, en Popular Libros de calle Octavio Cuartero número 17 de la capital, su segunda novela, Crónicas tardías. El autor, que estará acompañado en esta presentación por Juanma Cifuentes y José Fernández, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la obra, que ya está disponible.  

¿Se trata de una novela ambientada en el futuro?

Crónicas tardías, técnicamente, es una distopía de ciencia ficción, una novela que nos va a hablar del futuro, pero lleva muchas cosas más, intriga, suspense, exploración, una serie de géneros entremezclados. No lo puedo encasillar en un género en concreto, de verdad. Empieza en el año 2166.  

¿Muy diferente a su anterior obra, Un pasado anónimo?

Seguro, la primera Un pasado anónimo, era un thriller de acción trepidante y ésta, Crónicas tardías, además de la longitud, porque son 542 páginas es, a mi modo de ver, una novela más madura.  

Imagino que la acción pedía ese número de páginas. 

Sí, porque es más compleja y, luego, en un principio también mi primera idea fue hacerla una trilogía, pero al final decidí recopilarlo todo en un solo libro, así que fui recortando hasta esas 542 páginas.  

En ocasiones, parece una moda, se alargan demasiado las historias, ¿no le parece?

En mi caso, lo que he tenido es que recortar. Por ejemplo, la trilogía, como la tenía planteada, lo que era la trama principal, con sus giros, realmente pensé que al lector no podía dejarlo con la intriga de una primera entrega, hasta completar las tres. Creo que el lector quiere libros más resolutivos, autoconclusivos, entonces, este es así, aunque deja un final abierto a más cosas, pero la novela explica bien todo lo que yo quería plasmar dentro.  

Como dice usted en la novela, en su presentación, ¿a veces la vida nos sorprende?

A veces no, casi siempre. Además, debemos tener la mente abierta a que las cosas nos sorprendan. Hay una frase que todos decimos mucho: a mí no me sorprende nada. Bueno, muchas veces tenemos que dejar que la vida, que las cosas nos sorprendan, porque siempre aprendemos, aunque tengamos muchos años.   

¿Quiénes son los protagonistas?

Los acontecimientos que narro en la novela, como te decía, comienzan en el año 2166, con una serie de personas que a principios del siglo XXII  se tienen que recluir en una ciudad subterránea, autosuficiente, por algo que pasa fuera. Cuando empieza esta novela han pasado unos 60 años de esa fecha y no han salido de esa ciudad, fuera, no saben lo que hay, salvo una información muy sesgada, hasta que se empiezan a plantear una salida, porque faltan ciertos recursos. A partir de ahí comienza la historia y al protagonista le hacen un encargo y, poco a poco, empezamos a conocer esa ciudad, cómo viven sus habitantes y qué funciones hacen, sus vidas a diario. Ellos van presentando la ciudad y se entremezclan las tramas y las historias de cada uno y, por supuesto, también  sus sueños.  

¿Qué planes tiene con la novela?, ¿muchas presentaciones?

En principio, la presentación en Popular Libros y el 14 voy también a Elche, a Alicante. Luego estoy cerrando otras citas pendientes para presentaciones. Realmente el trabajo está hecho, la parte más complicada, la escritura y publicación y ahora viene la otra parte, intentar que la gente conozca Crónicas tardías. Es verdad que estoy notando que hay mucho más interés con esta novela y mucha gente, de paso se interesa también por mi primera novela, por Un pasado anónimo. El camino es este, promocionar todo lo posible esta obra.  

¿Dónde la podemos encontrar, tras la presentación?

Tras la presentación y firma que hago, estará en Librería Popular, por supuesto, y luego en mi página de autor www.javiermertinezvillanueva.com, donde se puede adquirir y también leer el prólogo y una sinopsis, por si alguien quiere. 

Seguro que también tiene ya ideas para el siguiente proyecto literario, ¿también novela?

Claro, hay planes para las tres siguientes, porque ahora sí que me planteo una trilogía, porque la historia lo pide. Yo tengo mi trabajo, además de la literatura, así que no tengo demasiado tiempo para escribir y, además, soy de los escritores a los que nos gusta documentarnos muy bien, así que me lo tomo con calma. En concreto esta novela, Crónicas tardías he tardado seis años  en terminarla y aparecer. En todo caso, prefiero tardar más, que quede como me gusta e intentar, desde mi punto de vista presentar un trabajo, un libro bueno, pero ahora son los demás, los lectores, los que tienen que juzgar ese trabajo.