El pasado día 19 se abría el plazo de inscripción para un nuevo curso con el calzado como principal protagonista. Centrado en el marco de la iniciativa Impulsando el empleo en Almansa, este curso incluye tanto certificado de profesionalidad de nivel uno en lo que es reparación de calzado y marroquinería como contrato de formación en alternancia.
Aquellos que estén interesados en cursarlo disponen, no obstante, de plazo para poder apuntarse, sea en el centro de empleo del Ayuntamiento almanseño o en la página http://e-empleo.jccm.es/OVI/, hasta el próximo 16 de enero, y los únicos requisitos a cumplir por los alumnos son no haber participado en los últimos cinco años en proyectos (Dual-Empleo) y proyectos CREA, así como estar inscrito como demandante de empleo al inicio del proyecto en cuestión y cumplir con los criterios del contrato de formación y aprendizaje.
Pensado para 11 alumnos, la duración de este curso es de 100 días laborales, o lo que es lo mismo, aproximadamente unos cinco meses y medio. Las horas de trabajo propiamente dichas serán 26 horas semanales en las empresas formativas y las horas semanales de formación realizando el certificado de profesionalidad de calzado, serán 14.
Las empresas formativas en esta acción son las siguientes: Calzados Michel SL, Internacional Almanseña del Calzado SL, Sanitipies SLU, Ortholite Spain SL y Prefabricados Ruano SL, y los contratos de formación y aprendizaje establecidos por empresa son los siguientes: cuatro personas en Calzados Michel SL: una persona en Internacional Almanseña del Calzado SL; dos personas en Sanitipies SLU; dos personas en Ortholite Spain SL y finalmente otras dos personas en prefabricados Ruano SL.
Está la formación en el seno de la empresa para estos 11 alumnos vía la realización de itinerarios personales de inserción laboral con el respaldo de un orientador de las Oficinas Emplea durante todo el proyecto y luego están los compromisos de contratación que llevan igualmente parejos esta acción formativa centrada en el calzado.
Y es que, según informa el Ayuntamiento en su página de internet, existe igualmente el compromiso de que al menos el 30 por ciento del proyecto, es decir, al menos tres alumnos sean durante al menos tres meses trabajadores a jornada complet