«El Festival puede abordar la música de cámara y polifónica»

Antonio Díaz
-

El Festival Internacional de Música Barroca de Albacete 2024 , Femuba, comienza el día 19, en la pista central del Teatro Circo. El director artístico del Femuba, Andrés Alberto Gómez, comentó las singularidades del mismo

Andrés Alberto Gómez, director artístico del festival. - Foto: Víctor Fernández

El Festival Internacional de Música Barroca de Albacete 2024 , Femuba, comienza el día 19, en la pista central del Teatro Circo, con  el concierto de  L'Estro d'Orfeo. El director artístico del Femuba, Andrés Alberto Gómez, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta, su novena edición, que incluirá seis conciertos y actividades paralelas, como es habitual en esta cita.

Nueve ediciones ya, sólo con el parón obligado por la pandemia…

Así es, estamos ya en la novena edición, a punto de cumplir nuestra primera década, que será en 2025. 

¿Una propuesta consolidada dentro de la programación cultural?

Las sensaciones son muy positivas, nueve ediciones para un festival de música barroca en Albacete creo que es una señal muy positiva de la consolidación que ha tenido el festival en nuestra ciudad. Nació de un presupuesto mínimo y del empeño de dos amigos, Javier Hidalgo y yo mismo, por crear algo así en nuestra ciudad. Desde luego, con la ayuda de Ricardo Beléndez, a través del Cultural Albacete, hemos conseguido llegar a la novena edición y pensando ya en la décima, que será la del aniversario, en 2025. 

Habla de un coste mínimo. ¿Cómo evolucionó ese presupuesto para el festival?

Pues muy positivamente. Ahora manejamos un presupuesto que sigue siendo pequeño, lo cual no quiere decir que no podamos hacer cosas de la importancia que estamos haciendo, con el presupuesto con el que contamos, que está en torno a los 25.000, 30.000 euros. 

¿Se puede empezar a trabajar con un montante así?

Se puede empezar a trabajar, efectivamente, con los límites propios del mismo. Siempre intentamos que aumente, lo cual es complicado, pero eso no quiere decir que, con las herramientas que tenemos actualmente. Como músico, con los contactos que tengo, con el sacrificio que hace el teatro, que hacemos todos, para sacar adelante la programación, podamos llevar a cabo estos conciertos. Un presupuesto mayor no supondría mejores conciertos, pero sí abordar un repertorio diferente, orquestal y operístico. No estamos diciendo que hay que tener más por tenerlo, sino que un mayor presupuesto conlleva repertorios diferentes. 

¿Se tienen que centrar, casi exclusivamente, en formatos camerísticos y polifónicos?

Exactamente, esa es la gran diferencia, que el Festival de Música Barroca de Albacete puede abordar, fundamentalmente, la música de cámara y la polifónica, es decir formaciones no excesivamente grandes, no quiere decir con esto que sean formaciones pequeñas, con lo cual estamos limitados para ese repertorio. 

¿Cuántos conciertos para la edición 2024?

En esta edición serán seis conciertos, dos de ellos vocales y el resto instrumentales. La gran novedad este año es el concierto participativo que vamos a hacer con las Invenciones y Sinfonías de Juan Sebastian Bach, que van a ser interpretadas por los alumnos de los dos conservatorios profesionales de la ciudad. Los hemos formado, hemos hecho cursos y audiciones y han hecho un gran esfuerzo para tocar en el festival, porque si el festival es importante para la ciudad es, precisamente para eso, para que cale, tanto en el público como en los músicos que se están formando en las instituciones y poder llegar a una armonía en la que la ciudad nutra también al festival de intérpretes y de ese interés por la música barroca. 

¿Qué me puede apuntar de las formaciones participantes?

Hay dos conciertos vocales, con unas sopranos maravillosas, un recital novedoso para la ciudad, porque creo recordar es la primera vez que tendremos uno de arpa renacentista barroca sola, interpretada por Manuel Vilas, uno de los grandes arpistas de nuestro país y, el resto, serán conciertos camerísticos instrumentales. Tendremos, como siempre las ya conocidas actividades paralelas, como una conferencia el día 23 o un curso de danza. También tendremos la proyección de una película, que será este año Todas las mañanas del mundo, muy conocida por los amantes de la música, así como la visita a los órganos de la provincia, que será la última actividad del festival, el domingo 28.  

¿Este año interpreta también el director artístico?

No, este año no interpreta. Si hay que echar una mano en el proyecto que te he comentado, de las Invenciones y Sinfonías de Bach, con los alumnos, echaré una mano pero, en principio, sólo dirigiré el festival. 

¿Algún compositor relevante en esta edición?

Aparte de Bach, que está presente todos los años, en realidad, tres de las citas van a ser monográficas sobre tres compositores, Telemann, Boccherini y Caldara. Siempre tengo más afección por los por los conciertos que son monográficos sobre la obra de grandes compositores y éste, casualmente lo van a ser y, curiosamente, con música de influencia italiana.  

¿Qué le pedirá al festival para la décima edición?

Le vamos a pedir un esfuerzo un poquito mayor de lo se ha hecho hasta ahora, porque hay que festejar esa efeméride un poco. Ya te puedo adelantar que estamos pensando en la programación, intentando ver los cauces que faciliten una más amplia, para el 2025. 

¿Con alguna orquesta barroca en Albacete?

Todo eso lo iremos viendo en este año, pero el presupuesto nos tiene limitados y una orquesta barroca, podría ser.